Sin peligro en Los Cabos tras erupción del Mauna Loa
Después de casi 40 años, el volcán Mauna Loa entró en actividad desde finales del mes de noviembre derivado a la actividad sísmica que se detectó en la comunidad de Isla Grande Hawái; al respecto, Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil de Los Cabos, señala que, hasta el momento, los gases de dióxido de carbono no significan peligro para la entidad cabeña.
Mauna Loa, ubicado en Isla Grande de Hawái, tuvo su última erupción en marzo y abril de 1984, pero su actividad volcánica comenzó el pasado domingo 27 de noviembre tras una serie de terremotos recientes en la región, señaló el medio BBC News Mundo.
Tras la noticia, la prensa local y el exsubsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León, han señalado que el dióxido de azufre emitido por dicho volcán se desplaza con rumbo a California y el norte de México; no obstante, hasta el momento no se ha emitido una alerta, indicó Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil del municipio de Los Cabos.
“Por el momento no nos han emitido una alerta por parte del Servicio Sismológico Nacional en el tema de las emisiones de gases vertidas a la atmósfera por parte de este volcán que está muy activo en esas islas, que pueda llegar a ocasionar daños a la salud principalmente aquí en nuestra zona, parte norte y noroeste de la república mexicana y por ende a nuestro estado y municipio”.
Del mismo modo, el servidor público señaló que la Dirección de Protección Civil estará atenta a lo informado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), si en algún momento estas dependencias emiten alguna alerta.
Asimismo, el subdirector de Protección Civil de Los Cabos concluyó que mantendrán el monitoreo a los enjambres sísmicos que se han presentado en el Golfo de California y al sur de la península, los cuales no han sido perceptibles por la población.