Vacantes disponibles, pero sin perfiles preparados: reto laboral en Los Cabos

Foto: Archivo
Ante el crecimiento de la oferta laboral en Los Cabos y la necesidad de cubrir vacantes con personal calificado, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Baja California Sur anunció que reforzará las acciones de promoción y capacitación para vincular a la población con las oportunidades disponibles.
Vladimir Torres Navarro, titular del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la entidad, explicó que actualmente se realiza un análisis detallado de las vacantes activas con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda del mercado laboral local.
“¿Qué estamos haciendo ahora? Estamos profundizando a conocer más detalles de esa oferta de empleo y para poder lograr ese equilibrio en el mercado, vamos a alinear un componente muy importante, que es la promoción de esas vacantes, pero también la capacitación. Porque parte de esa vacantes disponibles requieren de mano de obra calificada. Lo que vamos hacer nosotros es poder alinearnos con otras instituciones que puedan otorgarnos capacitaciones; sumar esfuerzos con la Iniciativa Privada para que la gente que viene en Los Cabos, pueda ocupar esos cargos que están disponibles.”
El funcionario reconoció que uno de los principales retos en la región es que, si bien existen vacantes, muchas no se pueden cubrir por falta de personal capacitado. Por ello, consideró clave articular esfuerzos entre instituciones públicas, centros de formación técnica y empresas.
De acuerdo con cifras del SNE, al cierre de 2024 la tasa de desocupación en Baja California Sur se ubicó en 1.9%, el nivel más bajo registrado en los últimos años.
AT