Sin pistas de “El Chopitas” quien salió a caminar y desapareció en El Esterito
Alrededor de las 8:30 de la noche del pasado 29 de septiembre, José Díaz Orantes, conocido cariñosamente en el barrio de El Esterito como “Chopitas”, salió a caminar con rumbo al corredor turístico del malecón de La Paz. Desde entonces, sus familiares no han sabido nada del hombre de 35 años que desapareció sin dejar rastro.
50% de las desaparecidas en BCS son menores de edad, restan 7 de localizar
José ya no regresó a su hogar ni atendió las llamadas telefónicas realizadas por sus seres queridos, quienes han estado buscándolo sin resultados por 3 días consecutivos. Arnoldo, alías “El Lolo”, un vecino de El Esterito y conocido cercano del joven desaparecido, explicó que siguen con las labores de rastreo con el objetivo de encontrarlo sano y salvo.
“Desde el viernes se fue a caminar y ya no regresó, es lo que me comentó su hermana porque por ahí pasó por la calle Norte en la salida al Molinito. Ellos tienen un negocio de venta de mariscos y el se dedica a hacer palapas y pérgolas y todo eso. Es un muchacho limpio, transparente y nunca se le miró nada, y de un de repente desapareció”.
Tras la denuncia de desaparición interpuesta por la familia de “El Chopitas”, las autoridades iniciaron con las investigaciones del caso y con la activación de fichas de búsqueda para su localización. Según las cédulas de no localización, José vestía un atuendo deportivo el día de su desaparición. Su amigo, Arnoldo, confirmó que la mayoría de los habitantes de El Esterito lo conocen desde su infancia.
“Un chavalo juguetón, alegre, muy trabajador, muy bueno para las palapas. Todo mundo aquí en el barrio lo conoce y él trabajó mucho tiempo en La Marina de La Paz y en varias construcciones haciendo palapas, tejido de palmas y muchos rancheros le compran el palo de arco para las varas, entonces es muy conocido él”.
“Chopitas” es de tez blanca, complexión robusta y mide 1.80 metros aproximadamente. Como señas particulares, tiene una cicatriz grande en su antebrazo derecho. En coordinación con las autoridades, los colectivos de búsqueda de La Paz elaboraron sus propias fichas con el rostro y nombre del desaparecido, para iniciar con las jornadas de localización en el área turística de la capital.
Horas antes de la desaparición, Arnoldo estuvo conviviendo con José en las instalaciones del negocio familiar ubicado en la zona de playa de El Malecón. Sin imaginarse que su amigo ya no regresaría a su domicilio por razones hasta ahora desconocidas.
“Yo el viernes estuve con él, como a la 1 o 2 de la tarde estuve platicando con él. Me despedí y le dije -estamos pendientes- por unos palos de esos que quita porque estoy haciendo una ramada y dijo que me iba a echar la mano. Desde antier me dijo la hermana que no le contestaba el teléfono, entonces ahorita me fui por la playa y llegué al restaurante de ellos, y me volvió a decir que no lo han localizado, entonces ya es una cuestión de preocuparse”.
En seguimiento a los protocolos de seguimiento de personas desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se han unido a las acciones de investigación para poder dar con el paradero de José “Chopitas” a la brevedad.
LM