No existen riesgos por sismos en Baja California Sur: Protección Civil
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó que no existe alerta alguna por la incidencia de sismos registrados en los municipios de Loreto y Mulegé. Como los movimientos sísmicos han sido monitoreados como de bajas magnitudes, las autoridades de Protección Civil no lanzaron declaratorias de emergencia en el norte de Baja California Sur.
“Respecto a estos microsismos que hemos tenido principalmente en Loreto, ustedes saben que tenemos fallas geológicas y evidentemente estamos muy al pendiente de estos sismos que son muy pequeños, en realidad son de magnitud 1.5, a lo mucho de 2.6, que no representan ningún riesgo para la población. Sin embargo, es muy importante que los presidentes y presidentas municipales acudan a estas zonas donde haya sido el epicentro para revisar las estructuras de todas las viviendas.”
El sismo más reciente ocurrió alrededor de las 12:38 horas de este 15 de febrero a 69 kilómetros del noroeste de Loreto, de acuerdo con el reporte elaborado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El temblor tuvo una magnitud de 4.8 en su epicentro ubicado en los límites de la cabecera municipal de Loreto.
En torno al tema, el subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Héctor Amparano Herrera, declaró que no hay nada de qué alarmarse en relación con esta actividad sísmica registrada en las últimas tres semanas en territorio sudcaliforniano. Dijo que cada fenómeno se detectó a tiempo para evaluar y medir su grado de fuerza durante las ondas sísmicas.
“Con la intensidad que están llegando a las zonas de influencia de Loreto, y el año pasado en septiembre en la zona de Miraflores, no hay ningún riesgo ni tampoco generar pánico, eso es importante. Lo que pasa es que se debe informar con la debida anticipación y sobre todo informar debidamente a la población para que no tenga ningún temor sobre estos sismos que se han estado presentando.”
Amparano Herrera agregó que estas fallas geológicas pueden tener una duración de entre 15 a 25 segundos y han sido casi imperceptibles para la población local.