Sin solución tema energético en BCS a pesar del grave rezago
Arturo Nasser Farías, representante del Grupo Madrugadores, dio a conocer que los proyectos para la construcción de la planta termoeléctrica y su próxima licitación es un tema muy anunciado del que no ve para cuando debido a que el tema está politizado; además de referir como complejo el tema de la reforma energética, pues a pesar de tener una realidad grave en la entidad, el rezago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es rebasada por la alta demanda, pareciera que no hacen nada por atender lo grave del problema.
Indicó que las legislaciones en esta materia debieron de haberse atendido años atrás, sin embargo, sólo se han llegado a presentar proyectos y el déficit en el servicio de energía eléctrica se recrudece, más en época de verano cuando las tarifas se disparan y los apagones se vuelven recurrentes.
“Es un tema muy complejo, lo de la reforma energética sumamente complejo, porque hay muchas vertientes; en el estado se tiene una realidad y es que la estructura de la CFE se encuentra rebasada desde mucho tiempo y que debió de haberse actualizado, sin embargo, no se ha hecho”.
Puntualizó que hubo planteamientos de que sí pasaría el cable por Santa Rosalía o no, la otra es tener sistemas alternativos, sin embargo, el asunto de todo esto, es que el tema está politizado y por politizar no se dan soluciones.
“Los apagones van a estar, se habla de que quieren optimizar los equipos viejos o mejorar lo que tienen, sin embargo, no es una solución, se tiene que corregir lo que debió de haberse corregido hace tantos años”.
Recalcó que ya viene el verano y con ello un aumento a las tarifas de energía eléctrica, por lo que se tienen que buscar alternativas para que los proyectos se concreten, no es lo que el Presidente de la República diga o no, la realidad que es lo que se está haciendo cuáles son las respuestas que la sociedad necesita para poder desarrollar sus actividades económicas y sociales.