Sindicalizados del Congreso de BCS exigen adecuación de pagos quinquenales

0
292
Manifestación de sindicalizados en la explanada del Congreso de BCS

Trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado, se manifestaron durante la sesión ordinaria de este jueves por incumplimiento a sus garantías laborales y adeudo de los aumentos al pago quinquenal. Denunciaron que desde el mes de enero han solicitado el ajuste presupuestal que por derecho merecen y no les han dado respuesta.

En respaldo a los empleados, la diputada panista, Blanca Belia Márquez Espinoza, recalcó en tribuna que, si bien se han cubierto los quinquenios, éstos no han sido con el salario mínimo vigente este año de 172.87 pesos. 

“El salario mínimo con el que se ha calculado el pago de esta prestación laboral es aún el del año 2021 siendo de 141 pesos con 70 centavos, es decir, faltándoles el 22 por ciento que aumentó el salario mínimo general vigente para este año del 2022”, destacó. 

Estos beneficios se otorgan a partir de cinco años de servicio, por lo que la deuda que tiene el poder legislativo con los trabajadores varía según su antigüedad y es que en cada quinquenio les otorgan de manera extra cierta cantidad de salarios mínimos al mes.

Por su parte, el delegado sindical en el Congreso de Baja California Sur, Jesús Marcial Niebla Meza, puntualizó que si a más tardar en semana y media no hay una respuesta favorable se irán a paro laboral. 

“Este aumento se da por ley se da siempre en los primeros meses de enero, a más tardar la segunda quincena de febrero ya está cubierto el aumento respectivo, pero ya casi vamos a cumplir 10 meses y no ha habido ningún aumento ni hemos tenido respuesta. Cuando estuvo el profe Chema como presidente de la Junta de Gobierno se ingresó un oficio solicitando el pago de esta prestación, no tuvimos ninguna respuesta, igual lo hemos hecho con el diputado Luis Armando Luis Armando Díaz el actual presidente”, declaró.

Durante la intervención de la diputada, un grupo de empleados que asistió a la sala de sesiones se pusieron de pie con pancartas en las manos donde se leían sus exigencias y el pronto pago de sus prestaciones.