Sindicalizados de OOMSAPAS La Paz bloquean vialidad por segundo día

Foto: Raúl De León
Trabajadores sindicalizados del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz mantienen por segundo día consecutivo el bloqueo de la calle Márquez de León, entre Isabel La Católica y Félix Ortega Aguilar.
Exigen que se respeten los derechos laborales de sus agremiados, luego de que cinco empleados fueran notificados de su cambio a cargos de menor rango, medida que consideran injustificada.
El delegado sindical de OOMSAPAS La Paz, Jesús Joel Gil Villarino, explicó que la protesta responde a estas notificaciones de cambios de adscripción.
“La razón es porque se hicieron algunas notificaciones a compañeros de base sindicalizados sin ninguna fundamentación y motivación, lo cual vulnera el derecho de los trabajadores, ya que la ley establece que los trabajadores de base gozarán de inamovilidad en el empleo”, afirmó Gil Villarino.
Agregó que, como representantes sindicales, tienen la obligación de actuar cuando se vulneran derechos laborales y que el estatuto del sindicato establece que deben impedir, por todos los medios, los cambios de adscripción o despidos que consideren injustificados.
Gil Villarino señaló que hay empleados con base que ocupan puestos directivos, los cuales usualmente se asignan a personal no sindicalizado, y explicó que estos trabajadores sí pueden conservar su base sindical mientras ejercen dichos roles. Al respecto, señaló que esta práctica fue establecida por la actual administración estatal desde que el gobernador, Víctor Castro Cosío, ocupó la presidencia municipal de La Paz.
“Este derecho que tenemos ahorita los trabajadores de base, de tener puestos de confianza, lo implementó el gobernador actual, Víctor Castro Cosío, cuando fue presidente municipal, él al sindicato le cedió 37 puestos de confianza aquí a SAPA. Incluso direcciones, director comercial, director operativo, hemos tenido directores generales de base”, comentó Gil Villarino.
Dijo que si bien la directora del organismo, Zulema Lazos Ramírez, tiene facultades para realizar cambios, estas no pueden ir en contra de los derechos de los trabajadores, ya que aseguró que la legislación laboral está por encima de los estatutos internos de la dependencia.
Sobre el desarrollo de la protesta, mencionó que están a la espera de una reunión con la directora de OOMSAPAS, pactada horas más tarde. Indicó que, dependiendo del resultado del encuentro, la base sindical decidirá si se mantiene o retira el bloqueo. Gil Villarino aclaró que los servicios de distribución de agua potable y desazolve no han sido suspendidos, ya que hay personal sin base sindical operando estos sistemas.
Gcc