Sindicato de Ambulantes debe controlar a agremiados: Ayuntamiento
Foto: Julio Parra
El excesivo número de vendedores ambulantes en las playas del municipio, es desde siempre un tema de gran impacto en el Los Cabos, por ello José Manuel Márquez Ceseña, jefe de Inspección Fiscal hace un llamado a todos los líderes de cada sindicato para que ayuden a controlar a sus agremiados.
“Yo creo que ellos como líderes son los primeros que tienen que estar al pendiente para que sus agremiados ingresen el día que les corresponda, más allá de la vigilancia que hacemos nosotros para controlar a todos aquellos vendedores que no tienen permiso para trabajar”, destacó.
Manifestó que, ante la pandemia el problema se ha incrementado, pues por una parte los vendedores sindicalizados han tenido que reducir sus días laborales, pero también ha aumentado el número de los que no cuentan con un permiso.
“Yo sé que de repente se complica que los vendedores ambulantes entren un día a la semana en playa por el ingreso mínimo que tienen y sabemos que ellos han sido los que han estado más afectados en esta pandemia, más sin embargo nosotros la vigilancia la tenemos permanente en coordinación con Zofemat y Seguridad Pública.
Entiendo a la Asociación de Hoteles ante la réplica de hay muchos vendedores ambulantes, pero es por los que se mantienen en la parte de afuera, los que no pueden ingresar a playa, pero tampoco somos seguridad pública para nosotros llevarlos detenidos” señaló.
Informó que ellos sancionan a todo aquel que no tenga permiso, pero que esté de ambulante en la playa, si están en vía pública en espera de poder entrar no pueden hacer nada.
Recalcó que la multa puede llegar hasta 50 UMAS (Unidades de Medida), lo que es aproximadamente $4500 pesos, y a la fecha se han aplicado alrededor de 40 sanciones para aquellos vendedores que no tiene permiso.
En tanto a los ambulantes agremiados, destacó que estos tienen un rol que les indica que día trabajar.
“Entonces por supuesto quien esté trabajando el día que no le corresponda se le retiene la mercancía, su credencial y se le puede aplicar sanciones que rondan entre 30 a 50 UMAS”, puntualizó.