Sindicatos de BCS se oponen a la reforma “Cobranza Delegada”
A nivel nacional sindicatos, entre ellos la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) han enviado un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar que impida la reforma de “Cobranza Delegada”, que fue presentada y desechada en marzo pasado, pero que esta semana revivió.
En la tribuna de la Cámara de Diputados, el diputado morenista Daniel Gutiérrez, presentó ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el dictamen de iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en materia de créditos para personas trabajadoras que encomiendan su cobranza.
La polémica se desató porque la iniciativa propone regular la figura del crédito de nómina, lo que permitiría a los patrones tener la facultad de descontar del salario de sus trabajadores las deudas que éstos tengan con instituciones financieras o bancarias, algo que el propio presidente López Obrador se ha manifestado en contra asegurando que “los salarios son sagrados y que nadie debe apropiarse de la nómina”.
En el escrito enviado al presidente por parte de los sindicatos se lee:
“A unos días de que finalice el periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados se pretende, de nueva cuenta, afectar los salarios de las y los trabajadores. Ahora con un nombre diferente, se ha vuelto a presentar una iniciativa para reformar varias leyes que darían como resultado, otra vez, la “Cobranza Delegada” y la agresión a los salarios de los trabajadores. El autor es un diputado de Oaxaca que seguramente desconoce la situación económica de los trabajadores, y que, curiosamente, ha visto prosperar su intento en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados” por lo que piden la intervención inmediata del presidente para evitar que se apruebe dicha reforma.
La CROC considera que aprobar esta iniciativa provocaría más pobreza y desigualdad en el pais ya que se afectaría al 45% más al salario, así como el aguinaldo, las utilidades, los fondos de ahorro, los vales de despensa, las horas extras y los demás ingresos.
Es por tal que este jueves miembros de la CROC de Baja California Sur (BCS) informaron a CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos que se manfiestarán en el Congreso de Baja California Sur, aunque no han confirmado la hora, para ejercer presión sobre los diputados locales e impedir con ello la figura de la cobranza delegada.