Sindicatos de BCS se unen en mega marcha por el Día del Trabajo
Este lunes cientos de trabajadores se dieron cita en el Parque Morelos, en la ciudad de La Paz, para marchar con rumbo a Palacio de Gobierno. Se trata de la tradicional marcha del Día del Trabajo, donde los sindicatos del estado se unen para exigir mejores condiciones laborales.
El contingente estuvo encabezado por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío y los secretarios generales de los sindicatos. Una vez en la Plaza de la Reforma, cada uno de los sindicatos dio lectura de su pliego petitorio.
“Por las plazas que son la principal lucha, ahí estamos poniendo todo el empeño junto con el Sindicato Nacional de Trabajador de Educación, y todas las expresiones que hay, que se suman a luchar por esto. El Gobierno del Estado no tiene capacidad para otorgar plazas, pero el tema principal de ellos es ese y los quinquenios que se tienen que ir revalorando”, expresó.
Una vez en la Plaza de la Reforma, cada uno de los sindicatos dio lectura de su pliego petitorio. Los sindicatos que participaron en este desfile obrero fueron el de burócratas, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en los Estado (CECYTE), de los trabajadores de la educación, de trabajadores de la Secretaría de Salud, de telefonistas, de gastronómicos, de trabajadores la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), entre otros.
Al hacer uso de la tribuna, Óscar Burgos, del Sindicato de Burócratas, hizo referencia al conflicto histórico del Hotel Los Arcos. Recordó que de los 80 empleados del hotel, tres ya fallecieron; y pidió justicia laboral para el resto.
“Hoy quiero aprovechar este espacio también para honrar a los compañeros de Hotel Los Arcos que han fallecido en la huelga ¡Solución, solución! […] Les pido un fuerte aplauso para estos luchadores, 15 años en la huelga del Hotel Los Arcos”, expuso.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección III, Elmuth Castillo Sandoval, habló de los rezagos en los derechos laborales de docentes y administrativos. Resaltó que queda un largo camino en el caso de los compensados y eventuales.
“Hoy el SNTE hace un llamado al gobierno que usted encabeza a dignificar la vida de las trabajadoras y los trabajadores, otorgando salarios y prestaciones, así como espacio laborales, dignos a toda la clase trabajadora del sector educativo en Baja California Sur”, declaró.
Durante cerca de dos horas los diferentes sindicatos expusieron las necesidades de sus agremiados. Ajustes salariales, respeto a las condiciones generales de trabajo y mejores prestaciones fueron algunos de las peticiones más recurrentes.