Sismos en BCS: se registran cuatro temblores en menos de 24 horas
El Servicio Sismológico Nacional lanzó una alerta por la detección de cuatro temblores registrados durante las últimas 24 horas en el norte de Baja California Sur, sobre las inmediaciones del Golfo de California y cerca del municipio de Loreto. Los movimientos telúricos han sido reportados de la siguiente manera:
- Sismo de magnitud 4.3 en la Escala de Richter, presentado a las 3:26 pm del 23 de enero a 34 kilómetros al noroeste de Loreto.
- Sismo de magnitud 4.7 presentado a las 7:48 pm del 23 de enero a 75 kilómetros al noroeste de Loreto.
- Sismo de magnitud 4.1 presentado a las 10:15 pm del 23 de enero a 63 kilómetros al este de Loreto.
- Sismo de magnitud 4.4 presentado a las 12:51 am del 24 de enero a 77 kilómetros al este de Loreto.
El evento más reciente se desarrolló frente a las costas del Loreto, lo que provocó un aumento del oleaje en el área marítima del pueblo mágico. Autoridades de Protección Civil, municipales y estatales continúan con los monitoreos de esta espiral de sismos que han encendido las alarmas en la comunidad loretana y en la Heroica Mulegé, respectivamente.
De acuerdo con datos obtenidos del SSN, en lo que va de enero del 2024 se han registrado un total de 1,690 sismos a nivel nacional. Los 8 más recientes incluyen los cuatro fenómenos ocurridos en la zona fronteriza de Loreto; otro en el sureste de Jáltipan, Veracruz; uno más al suroeste de Ciudad Altamirano, Guerrero; el séptimo se manifestó al suroeste de Huixtla, Chiapas; y el último al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Los representantes de Protección Civil de Baja California Sur recomiendan a la población local que en caso de sentir un sismo, tratar de mantener la calma, y colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o mesa resistente, así como evitar ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caer del techo al suelo, como lámparas o muebles, así como protegerse cubriéndose la cara y cabeza con los brazos y agacharse lejos de ventanas y estanterías.
LLG