Sistema de agua potable se encuentra en un 80% de funcionamiento
Tras el paso del huracán “Kay” el servicio del agua potable de Los Cabos se vio afectado por la caída de lluvia registrada en la zona.
Fue mediante redes sociales que los usuarios del Organismo Operador de Agua Potable de Los Cabos (OOMSAPAS), mostraron su molestia, ya que hasta la fecha reportaban diferentes afectaciones en el suministro del vital líquido, es por ello, que el equipo informativo de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos tuvo a bien acercarse con el director de Obras y Mantenimiento del organismo, Tadeo Ramírez, para conocer a ciencia cierta en qué condiciones se encuentra la red de agua potable del municipio cabeño.
“Apenas hasta el día de ayer, ya tuvimos la oportunidad de recuperar la mayor parte que se nos había dañado, en cuestión de nuestra estructura mecánica e hidráulica que tuvimos, tras las afectaciones por la tormenta “Javier” y el huracán “Kay”, es por ello, que tuvimos fuera 5 pozos y teníamos fuera el tema de la planta potabilizadora; al día de ayer ya la planta potabilizadora ya quedo funcionando bien”.
Por otra parte, el titular de la dirección hizo a bien comentar que, de los cinco pozos que estaban sin operar al momento, ya se recuperaron 3 de ellos, dejando solamente dos pozos inhabilitados de los cuales, uno se encuentra sin uso por la crecida del arroyo, esto ocasionó que se retiraran las parte mecánicas para evitar un daño más grande y uno más se encuentran en la espera de llegada de material eléctrico, así como el motor que ayude al suministro del agua.
Ramírez García puntualizó que será en un lapso de 3 días, cuando se pueda restablecer en un 80% el servicio de agua potable en la zona de Los Cabos.
“Ahorita con los trece pozos con los que estamos trabajando y con la potabilizadora. Estamos empezando una recuperación a la afectación que habíamos estado presentando, porque de cierta manera a muchas colonias de las partes altas es en donde no les llegaba el agua por falta de volumen, que genera la misma presión”.
“Considero que aproximadamente en unos tres días podría estarse regularizándose si va a ver una pequeña baja por los dos pozos que están fuera porque estamos hablando que entre los dos pozos son alrededor de 100 litros por segundo”.
Para finalizar, Tadeo Ramírez hizo un llamado a la ciudadanía para que no se desesperen, ya que al tratarse de equipo metálico y al estar algunos pozos dentro de zonas de arroyo no siempre se puede controlar las afectaciones que sufre la infraestructura. Por otro lado, agradeció el trabajo realizado por todo el personal del organismo operador de Los Cabos.
Será durante los próximos días y a expensas de que no se registren lluvias en las zonas como el equipo de trabajo de la dirección de obras y mantenimiento continúen con sus labores para en la medida de lo posible, el servicio de agua pueda ser restablecido y llegue a cada una de las casas de los usuarios.