Sistema de Justicia Militar se encarga de los delitos cometidos por elementos

0
378

El sistema de justicia militar es el órgano encargado de investigar y sancionar las faltas o delitos consideramos como tal dentro del código de la milicia nacional presuntamente cometidos por elementos del ejército mexicano. 

En este contexto, la subteniente y agente del Ministerio Público Militar del Centro de Justicia Número 4 ubicado en la capital del estado, Cinthia Beatriz Puppo Yee, explicó cómo opera esta dependencia. 

“El sistema de justicia militar es un conjunto de normas, procedimientos y organismos, la jurisdicción militar tiene su origen constitucional y legal en el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual señala y puntualiza el conocer conductas o delitos de índole militar”, indicó. 

Dicho órgano tiene a su cargo la procuración y administración de justicia, ejecución de las penas impuestas, asesoramiento a la Secretaría de la Defensa Nacional en asuntos técnicos y jurídicos, organización y supervisión del funcionamiento de las prisiones militares, además de participar en la elaboración de proyectos y leyes relativos a la impartición de sanciones a personal castrense. 

“Engloba diversos aspectos técnicos y administrativos, así como operacionales, entre ellos también se encuentra con la dirección general de justicia militar, la dirección general de derechos humanos, la unidad de asuntos jurídicos, una fiscalía general de justicia militar, el tribunal superior militar y una defensoría de oficio”, añadió. 

En el país existen tres prisiones militares, ubicadas en la Ciudad de México, Mazatlán y Guadalajara. Los elementos que reciben la pena de encarcelamiento son por cometer alguna acción u omisión señalada en el código de la milicia que transgrede en gran medida la disciplina militar. 

Cabe señalar que, en estos centros de reclusión, los prisioneros son nuevamente capacitados en los principios de adiestramiento, disciplina, moral, estudio, trabajo y capacitación para su futura reinserción social y regresó al servicio militar.

Autor