¡Aguas! SMN vigila 5 potenciales ciclones tropicales en el Pacífico y Atlántico

El SMN vigila el desarrollo de 3 sistemas de baja presión en el Atlántico y 2 en el Pacífico, con riesgo de intensificación próximamente
0
285
Mapa de vigilancia del SMN a ciclones potenciales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una advertencia para el seguimiento de cinco zonas de baja presión con potencial ciclónico que podrían representar un riesgo para las costas mexicanas en los próximos días.

El último reporte, emitido a las 6 p.m. de este martes, detalla que tres de estas zonas de baja presión se encuentran en el Atlántico, mientras que las otras dos se localizan en el Pacífico.

Actividad en el Atlántico

  1. Suroeste del Mar Caribe: La zona de baja presión más cercana a México está a 1,165 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Actualmente, tiene un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, pero esta posibilidad sube a un 60% en el transcurso de una semana. Se desplaza en dirección noroeste.
  2. Noreste del Mar Caribe: Otra baja presión ubicada a unos 2,255 kilómetros de las costas de Quintana Roo presenta un 10% de probabilidad de desarrollo en los próximos dos días y el mismo porcentaje en una semana.
  3. Atlántico Norte: A mayor distancia, a 4,920 kilómetros de Quintana Roo, esta zona de baja presión en el Atlántico Norte mantiene una probabilidad de 20% para desarrollo ciclónico tanto en 48 horas como en una semana. Aunque por ahora no representa una amenaza directa, el SMN sigue su trayectoria.

Situación en el Pacífico

  1. Oeste-Suroeste de Baja California: En el Pacífico, una zona de baja presión que se localiza a unos 2,090 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, ha incrementado a un 40% su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y mantiene el mismo porcentaje en el transcurso de siete días. Este sistema se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
  2. Sur de la Península de Baja California: El SMN ha advertido sobre la posible formación de una zona de baja presión al sur de la península. Aunque actualmente no presenta probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas, se estima que podría incrementar a un 30% en la próxima semana.

Las autoridades como el SMN exhortan a la población de las zonas costeras a mantenerse informada a través de los comunicados oficiales y a tomar precauciones, ya que algunos de estos sistemas podrían intensificarse y generar lluvias fuertes o marejadas en ciertas áreas del país.

Efrén Urrutia