Socavón que dejó Oomsapas La Paz afecta a vecinos La Rinconada
En la capital del estado, se ha generado un socavón como consecuencia de la ruptura de un tubo de drenaje en la intersección de las calles Benito Juárez y 20 de Noviembre. Es así que la filtración de agua ha ocasionado la formación de un hueco, por lo que vecinos de la zona expresan su preocupación, ya que señalan que el problema lleva más de un mes sin resolverse, además de que el hoyo ha ido creciendo día tras día.
“Tenemos el problema del socavón que se formó en la calle, donde el drenaje se ha obstruido. El agua se regresa y sale por las alcantarillas. Aquí está la evidencia, no sé si puedan tomar una foto para que la gente lo vea y vengan a arreglarlo. Tengo el número de reporte, pero hasta ahora no han venido”, comentó un vecino anónimo.
Hace más de 30 días, se presentó un reporte al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS). Sin embargo, las autoridades no han solucionado la ruptura del tubo de drenaje principal, que a su vez obstruyó otros drenajes de la zona, generando el socavón.
“No sé qué se puede hacer con el número de reporte, pero sigue siendo el mismo. No han venido, solo vinieron con un camión para destapar el drenaje, pero no pudieron hacer nada”. […] “Aquí no está obstruido, el bloqueo está allá, en la calle donde está la llanta. El agua se acumula y comienza a retroceder, porque no fluye correctamente”, continuó diciendo el hombre anónimo.
La desesperación de los residentes ha llevado a colocar neumáticos y otros objetos para hacer visible el agujero. Sin embargo, en ocasiones, estas medidas son retiradas, lo que provoca que los conductores no reconozcan la situación de la calle y terminen cayendo o quedando atascados.
“Han caído varios autos allí. Al principio, puse una llanta pequeña, hace unos 15 o 20 días, pero la robaron… La llanta aún estaba en buenas condiciones… Y el otro día cayó un automóvil, justo de una llantera cercana. Se quedó atrapado, pero los vecinos lo ayudaron a salir y trajeron una llanta que estaba en la esquina para colocarla allí. Al menos, ya no caen más vehículos. Pero nuestro problema aquí es el más grave”, finalizó el residente.
“Sí, te digo que varios autos han caído… Yo vi uno, pero supongo que han habido más… Cuando quitan la llanta pequeña y solo queda la llanta grande… Al principio, era más pequeño y luego”, mencionó una mujer anónima.
Los residentes mencionan que han ayudado en más de una ocasión a los conductores a salir junto con sus vehículos. Incluso, hubo un caso en el que un adulto mayor cayó en el socavón y se golpeó la cabeza, lo que afectó su salud.
Los vecinos están a la espera de que el OOMSAPAS atienda el reporte de manera oportuna, ya que la situación continúa sin resolverse.