Socavón cumple cuatro meses siendo un peligro en La Paz
Vecinos de la colonia Infonavit, en la ciudad de La Paz, denunciaron un enorme socavón formado en medio del cruce de las calles Encino y Roble, una vialidad de doble sentido que ha visto caer a varios vehículos dentro del hueco urbano.
De acuerdo con el testimonio de los colonos, un tramo del asfalto que cubre la calle colapsó tras los efectos de las lluvias provocadas por el huracán Norma en octubre de 2023.
Con los meses, el socavón se hizo más grande y profundo, convirtiéndose en un peligro latente para distintos medios de transporte y peatones que circulan diariamente por la zona.
A pesar de que los mismos habitantes de la colonia han intentado cubrir el hoyo con llantas viejas, pedazos de tablas, tubos de plástico, arbustos secos y hasta cintas de precaución, los automóviles siguen siendo víctimas del bache subterráneo.
El vecino José hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que atiendan las quejas de la comunidad y puedan cubrir el socavón para evitar más accidentes y daños en los automotores, sobre todo en sus neumáticos y sistemas de amortiguadores.
“Los ciudadanos lo mínimo que necesitamos es que el trabajo se haga bien, necesitamos gente de sapa y agua potable que atiendan rápido; bache, hueco, rápido. ¿Por qué? Porque corre el riesgo de que muchos automovilistas caigan y la autoridad ni sus luces, y por la seguridad de la gente aquí sería lo más recomendable que urgentemente arreglaran ese socavón.”
Hugo coincidió con su vecino asegurando que los carros afectados por el socavón pudieron pasar sin problemas por la calle, pero ante la indiferencia de las autoridades se siguen presentando caídas de vehículos que incluso han tenido que ser extraídos con grúas de la trampa de concreto.
“No vaya a suceder un accidente que si pueda afectar más, un accidente mayor y luego ya nadie se hace responsable de los daños en los carros aquí en la colonia. Sigue pasando el tiempo y el hueco sigue ahí dando mala imagen y provocando molestia con los conductores.”
El vecino Martín explicó que la mala calidad del material con la que fue asentada la calle y lo frágil de los cimientos y la tubería subterránea que dota de agua potable a las viviendas, hicieron que la estructura se fuera venciendo con la circulación diaria y el peso de los vehículos. La obra de pavimentación ya no soportó las precipitaciones pluviales para resquebrajarse y derrumbarse, devorando prácticamente el suelo.
“Lo que pasa es que cuando ponen la tubería colocan muy delgados los tubos y por eso se quiebran, como los carros pasan se quiebran, necesitan compactar cuando pongan los tubos para que no quede la tierra floja y se vaya para abajo. Ponen los tubos y nomas le echan tierra, pues pasan los carros y se quiebran.”
Según los denunciantes, el socavón cumplió un aniversario más ignorado por las autoridades, pero estando muy presente en cada vecino convertido en un dolor de cabeza para conductores de todo tipo de vehículos y personas que caminan a todas horas por el cruce ya sea para llegar a sus centros de labores, escuelas o a esperar el transporte urbano para llegar a sus destinos.
jb