¡Peligro! Se abre socavón en La Paz, cerca de una primaria

0
735

Hace poco más de una semana se formó un socavón en medio de la calle Reforma, entre Durango y Chiapas, en la colonia Guerrero, en La Paz. De acuerdo con los vecinos, una fuga de drenaje ocasionó que el pavimento se hundiera. Lo que empezó como un pequeño agujero en la vialidad ha ido creciendo poco a poco.

A unos metros del socavón, del cual emanan aguas negras, se localiza la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo. Un trabajador del plantel, quien prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que no es la primera vez que ocurren fugas de drenaje en la zona. Resaltó que esto representa un riesgo para la salud de los menores, los cuales regresarán a clases el lunes 28 de agosto.

“Pues ya tenemos ratito con este problema. Cada rato que vienen las agüitas se abre eso por el agua. Ya está frágil ahí […] Por los niños, más que nada, y que se vienen las aguas negras y aquí es la entrada de los chamacos, aquí se juntan para entrar y es la pasadera. Ese es el problema. Mucha contaminación ahí”, mencionó.

El constante derrame de aguas residuales también ha afectado a los comercios de la zona. Loreto, quien es dueño de un negocio de birria, relató que no ha podido trabajar por el foco de infección que representa el socavón. Aunque el cierre implica pérdidas económicas, prefiere no exponer a sus clientes a las enfermedades.

Hizo hincapié en que las fugas de drenaje se deben a que la red de la colonia es vieja y requiere de mantenimiento. Hace unas semanas el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz realizó una reparación a tan solo unos metros de donde ahora se localiza el socavón.

“Vinieron y, como quien dice, remendaron nomás, del registro hacia unos 15 metros atrás. Ahí quedó. Posteriormente, a la semana, semana y media, otra vez empezó atrasito, unos 15 metros más, con el socavón que está ahí y es un problema que está afectando a toda la colonia. Incluso está afectando mi negocio”, refirió.

Aunado a esto, el socavón implica un riesgo para los automovilistas de la zona. Algunos conductores ya han caído en él, por lo que los mismos vecinos tuvieron que colocar un palo con una cinta amarilla, además de una cubeta y jaba, para alertar a quienes circulan por esa calle.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones