Socavones en el centro se formaron por una fuga de drenaje
Esta semana ciudadanos reportaron la presencia de dos socavones en la calle Melchor Ocampo, en la colonia Centro. Luego de que este medio de comunicación hiciera pública la denuncia, trabajadores del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz realizaron la reposición de una descarga de drenaje de seis pulgadas de diámetro.
Al respecto, el director de Oomsapas La Paz, Mario Gálvez Gámez, comentó que ante este tipo de reportes es su obligación verificar si los socavones se formaron debido a alguna fuga en la red de agua potable o alcantarillado.
“Nosotros como responsables, el Organismo Operador, lo que tenemos que hacer es proceder a hacer el levantamiento y determinar si estas son por alguna fuga de aguas residuales, como en este caso”, expresó.
Declaró que es común que estos sucesos ocurran en el centro de La Paz, pues en general las tuberías de la zona se encuentran en malas condiciones.
“Son cuestiones que se presentan en las redes de alcantarillado, sobre todo en estas redes que ya han cumplido su vida útil, y principalmente se derivan de que están construidas con redes de albañal, que eran tuberías de cemento arena, en su momento, y que son tuberías que ya están deterioradas”, manifestó.
Detalló que alrededor del 16% de las tuberías tienen más de cincuenta años en operación, y que repararlas requeriría de una gran cantidad de tiempo y recursos.
“Obviamente requiere ser reemplazada, reponer toda esa red de alcantarillado para garantizar un correcto funcionamiento. Sin embargo, eso representa el destruir todas las calles, representa una inversión muy importante”, agregó.
Mencionó que actualmente el reemplazo de tuberías se realiza cada que se presenta una fuga o se repavimenta alguna vialidad.