Cabeños son cada vez más resilientes ante los efectos de fenómenos tropicales
El próximo 14 de septiembre del 2024 se cumplen 10 años del impacto del huracán “Odile”, desde entonces la sociedad ha comprendido la importancia de contar con planes de Protección Civil que los ayuden a salvaguardar su seguridad antes, durante y después del impacto de un fenómeno hidrometeorológico.
Referente al tema, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal Figueroa, señaló que un gran porcentaje de la población ha comenzado a tomar con seriedad el tema de la prevención durante la temporada de huracanes, a pesar de que el destino turístico de Los Cabos registra un crecimiento acelerado.
Entérate: “Norma” trae vientos más fuertes que “Odile”: Leggs
“Creo que un cierto número de la población lo entendió. Existe un cierto comportamiento que se puede distinguir entre la gente que se prepara, población que se encuentra atenta a los boletines meteorológicos y hace sus compras con tiempo, pero no es la mayoría. El tema es el crecimiento excesivo que estamos teniendo como destino, estamos creciendo a un nivel exorbitante; lo vemos tan solo en las calles por el gran número de automóviles que circulan todos los días en las pocas vialidades que tenemos”.
La resiliencia en las familias es un punto crucial para que la sociedad pueda protegerse ante el impacto de un huracán. El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas señaló que no todo es responsabilidad de las autoridades, si bien cuentan con el compromiso de crear las políticas públicas, la población está obligada a ejecutarlas para su protección.
“Es un tema que nos debe ocupar en temporada de huracanes, esto debe ser de manera permanente, el papel preponderante lo tiene la sociedad. Tenemos que trabajar en la resiliencia de la sociedad y familias, es algo que no debemos olvidar. Se le podría dar toda la autoridad o toda la responsabilidad a los gobiernos, pero los gobiernos simplemente son ejecutores de ciertas políticas, pero quienes tienen el mayor papel en el desarrollo es la sociedad”.
Según datos presentados durante el Consejo Municipal de Protección Civil, el municipio cuenta con 21 refugios temporales con capacidad para atender aproximadamente a 4,000 ciudadanos. A pesar de esto, Bomberos de Cabo San Lucas instó a la población a crear sus estrategias de seguridad para lograr preservar su integridad durante esta temporada ciclónica.
EU