Solicitan el nombramiento de ‘benemérita institución’ para la preparatoria Morelos
Profesores, estudiantes, padres de familia y ex egresados de la preparatoria ‘José María Morelos y Pavón’ se unió para solicitar al Congreso del Estado de Baja California Sur que nombren a la escuela como benemérita institución, en reconocimiento al legado histórico y educativo por ser el primer centro formativo de educación media superior en la entidad sudcaliforniana.
Guillermo Lara Morales, maestro de la escuela, junto con el director del plantel, José Luis de la Cruz, y alumnos de tercero y quinto semestre, se posicionaron afuera del recinto legislativo para abordar al diputado y presidente de la comisión de educación, José María Avilés Castro, y entregarle un oficio con la petición ciudadana acompañada de la lista con más de mil 400 firmas que apoyan la petición.
“Que el próximo 12 de octubre se realice la declaratoria por parte del Congreso, que es el día del aniversario cuando se cumplen los 62 años de existencia, de vida continua de la preparatoria Morelos; que al día de hoy ha generado más de 5,500 egresados, de los cuales muchos de ellos han sido ya gobernadores de estado, presidentes municipales y empresarios de grandes éxitos”, manifestó.
Resaltó además que actualmente un grupo de estudiantes sudcalifornianos, forman parte de la delegación mexicana que participa en el evento internacional sobre ciencia y tecnología, en Brasil.
“Históricamente diversos gobiernos han querido destruirla o eliminarla del mapa, y a razón de la fuerza académica y también de nuestros sindicato independiente hemos logrado defender la existencia de la preparatoria Morelos, que cabe decir, es el único modelo en la zona noroeste que está incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México y su plan de estudios se basa en el colegio de ciencias y humanidades de la magna casa de estudios”.
Frente a los medios de comunicación, Lara Morales, dio a conocer los planes a futuro que tienen para la institución académica, como es la apertura de tres licenciaturas, Psicología, Fisioterapia y Administración o Ciencias Políticas. Precisó que proyectan la operación de esta oferta académica en dos años más.
Unos minutos antes de que iniciara la sesión ordinaria del Congreso, el diputado Avilés Castro recibió el documento de solicitud y coreó a la par de los estudiantes la tradicional porra de la UNAM.