Urge buscar soluciones sostenibles para la demanda de energía en Los Cabos

0
886
Medidor de luz de la CFE.

El viernes 21 de julio, la demanda máxima de energía eléctrica en Baja California Sur alcanzó los 624 megawatts, lo que provocó apagones en varias colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Ciudadanos reportaron fallas en el sistema eléctrico por más de 50 minutos, generando caos en las calles por la falta de alumbrado público y semáforos. En el caso de San José el tema ha sido más recurrente en colonias como Rosarito, Monte Real y Colinas de San José, donde los cortes a la energía son más constantes. Jaqueline Valenzuela Meza, presidenta de Cerca, explicó que el crecimiento económico en Los Cabos ha agravado los cortes de energía.

“Lo que nosotros tenemos de seguimiento es que si, la demanda va en ascenso. Mencionamos desde el año pasado que la demanda histórica va en ascenso a partir del 2021, esto es posterior a la pandemia. Si tenemos una demanda que va agudizando por las olas de calor. Digamos que nos encontramos al 100% del dinamismo económico de Baja California Sur, eso se ve reflejado en la demanda eléctrica, la cual ya fue pronosticada por la Comisión Federal de Electricidad, la cual es superior a los 600 megawatts, superando la demanda del 2022.”

De acuerdo con Cerca, una solución para poner fin a los apagones es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permita a los grandes desarrollos y pequeños usuarios tener alternativas de generación de energía renovable. Esto ayudaría al sistema eléctrico a hacer frente a la alta demanda durante el verano. Sin embargo, el sector empresarial, como la Asociación de Hoteles de Los Cabos, ha mencionado que su propuesta de usar energías limpias ha sido rechazada por las autoridades federales.

“Lo que nosotros hemos insistido, es que debemos nosotros regresar a reformular cómo está conformado el sistema eléctrico, debemos de llevar la generación muy cercana dónde se encuentra la demanda. Eso quiere decir que la generación de electricidad debería estar más cercana dentro del municipio de Los Cabos. Por otro lado, también permite que los grandes y pequeños usuarios, tengan la posibilidad de tener energía renovable interconectada a la red”.

En 2018, Cerca hizo un llamado al gobierno federal para la construcción de una nueva termoeléctrica. Finalmente, el 21 de febrero de 2021, se anunció el megaproyecto de una planta generadora de energía de ciclo combinado con capacidad de 327 Megavatios y una inversión de 9 mil 840 millones de pesos. Sin embargo, cuatro meses después, el proyecto se canceló debido a la falta de presupuesto a causa de la Alerta Sanitaria por el Covid-19.

Durante su última visita a la entidad el 14 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los problemas energéticos en el estado. El mandatario federal negó que existieran apagones, mencionando que cualquier problema se debía a circunstancias específicas. Aseguró que se habían realizado ampliaciones en las plantas de la CFE y que se había adquirido una planta adicional para atender la demanda eléctrica.

Luis Castrejón