La sombra de la pandemia: Cabo San Lucas registra una caída en llegada de cruceros
A casi cinco años del inicio de la pandemia y más de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró finalizada la emergencia sanitaria por Covid-19, el sector turístico sigue enfrentando los efectos negativos de las restricciones implementadas durante ese periodo.
Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, señaló que, aunque se esperaba un repunte en la llegada de cruceros a Los Cabos en 2024, el arribo de estas embarcaciones disminuyó un 10% debido a diversas reubicaciones de los “hoteles flotantes”. Asimismo, el número de pasajeros cayó un 7%, afectando la recuperación proyectada para el destino.
“Va muy bien, se reactivó a partir de noviembre y parte de octubre. Ya comenzamos a recibir más volumen, comienza la temporada de aquí hasta el mes de abril; pinta bien la temporada. Esperábamos que fuera mejor la temporada, esto se debe a que existen muchos factores, las navieras comentan que ellas pensaban que este iba ser uno de los mejores años, pero como tardo después de la pandemia en abrir los puertos en el mundo, se están reubicando los barcos. Este año yo calculo sobre un 10% en arribos y un 7% en pasajeros”.
Este 2024, el puerto de Cabo San Lucas espera cerrar con aproximadamente 700 mil pasajeros de cruceros, y se proyecta que en 2025 esta cifra aumente hasta los 800 mil cruceristas.
“El próximo año pinta que va ser uno de los mejores años que vamos a tener en cuanto arribos de cruceros, y pasajeros en Cabo y la Riviera Mexicana”.
En 2025, compañías como Royal Caribbean y Carnival Panorama continuarán arribando al puerto de Cabo San Lucas. Arturo Musi confirmó que será hasta 2026 cuando la línea europea de cruceros de lujo MSC se sumará a las llegadas, ofreciendo 2,270 habitaciones en una variedad de 12 tipos de camarotes y suites, ampliando así las opciones de hospedaje para los turistas que visiten el destino.
YJ