La invasión de sombrillas y sillas en playas de Los Cabos
Durante un recorrido realizado por el equipo de CPS Noticias y Tribuna de México, observamos que las playas están siendo cada vez más impactadas por vendedores de sombrillas y sillas, especialmente en los balnearios públicos con distintivo Blue Flag.
LEER MÁS: Cabeños son cada vez más resilientes ante los efectos de fenómenos tropicales
Con relación a este tema, el jefe de Inspección Fiscal del Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Ovidio Marroquín, señaló que su equipo se encarga de vigilar y evitar la renta de mobiliario de playa. Además, enfatizó que las autoridades, como la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), deben colaborar en las acciones para prevenir el impacto negativo en las playas, como es el exceso de sillas y sombrillas.
“Nosotros regularizamos todo comercio que ejerza un fin de lucro; es decir, la renta de sombrillas se busca ser partícipe y regularizar esta actividad por parte de Inspección Fiscal. Lo que yo comentaba sobre la mesa es que, si veo que ya están establecidas en la playa estas sombrillas, no puedo asegurar que hayan sido rentadas. Las áreas que protegen las zonas federales, deben encargarse de la ocupación y el uso de las playas municipales”.
Inspección Fiscal señaló que, para evitar prácticas negativas en las playas de Los Cabos, se han regularizado un total de 695 vendedores ambulantes. Estos vendedores contarán con una credencial con un código QR, lo que permitirá a las autoridades acceder a su información y lograr un mayor control sobre sus actividades.
“En el tiempo que yo he estado a cargo, regularizamos el pago de los vendedores ambulantes de la playa, los 695 contribuyentes que se encuentran inscritos al reglamento de playas. Estamos por otorgarles la credencial, que anteriores administraciones no se les entregaba, la credencial cuenta con un código QR, que al inspector al llegar puede conocer los datos y la fotografía para evitar que sea clonada”.
El tema del ambulantaje continúa siendo una preocupación central. Actualmente, Inspección Fiscal, Seguridad Pública y el Consejo Coordinador participan activamente para lograr un mayor control del comercio informal en las playas. El objetivo es evitar que estas áreas se conviertan en espacios inseguros que puedan poner en peligro la seguridad de los bañistas.
gcc