SRE busca mantener lazos con Perú tras el retiro del embajador
Mediante comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática en Perú, pese a que dicho país decidió retirar definitivamente al embajador Manuel Gerardo Talavera.
“El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú”, expresó la SRC.
Así mismo expresó el compromiso de México de mantener abiertos los canales de comunicación en beneficio de ambas sociedades.
Por lo que dijo, el gobierno de México “ hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano”.
Postura de Perú
Dina Boluarte, presidenta de Perú anunció el “retiro definitivo” del embajador de Perú ante México, alegando que su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador “viola el principio de no injerencia en asuntos internos” al apoyar al destituido y encarcelado expresidente peruano Pedro Castillo.
“Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos de Perú, y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, dijo Boluarte.
Esto ocurre la noche del viernes, luego de que López Obrador calificó a Dina Boluarte como “presidenta espuria”, y tras reiterar el apoyo de México para con el expresidente Castillo.