Nada nos exime de cuarta ola, el reto es seguir con protocolos: SSA

0
361
Secretaria de Salud en BCS en reunión con la Mesa Covid

La Secretaría de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores, afirmó que se observa un incremento progresivo de covid en el municipio de Los Cabos y estarán vigilantes de otros indicadores epidemiológicos que indiquen cuándo empezará a haber más riesgo en el municipio.

Luego de sostener reunión con el sector empresarial de Los Cabos en la Mesa Covid, la funcionaria estatal de salud dijo en entrevista ante la preocupación por la entrada de turismo vía aeropuerto y de cruceros al destino que evidentemente ya existe todo un sistema que se ha implementado durante los últimos años desde el inicio de la pandemia que han permitido ir teniendo un control adecuado.

Secretaria de Salud en BCS en reunión con la Mesa Covid

Zazil Flores, secretaría de Salud en Baja California Sur en reunión con la Mesa Covid

“Somos uno de los estados a nivel nacional que toma más pruebas por habitante y somos el tercer restado con menos letalidad en todo el país lo cual significa que las acciones que se han ido realizando entre instituciones de gobierno y todas las organizaciones y establecimientos comerciales han dado resultados en un adecuado control de la pandemia”.

“Entonces es imposible evitar la movilidad de las personas y esto hace que las variantes no se puedan contener en ningún país tenemos una variante que en algún momento se detectó en Sudafrica y en unos días después se declara como variante de preocupación, lo que si es claro que cinco días después está en Europa y 5 días después en América, no se puede detener que ingresen pacientes con ómicron simplemente lo que se debe hacer es seguir manteniendo todas estas medidas y seguir vigilantes de enviar apropiadamente las muestras como se nos ha indicado” .

Remarcó que entre mejores medidas sostengamos tendremos un efecto aun menor, la posibilidad que tengamos una ola ya sabemos que existe cada vez que hay una ola en Europa tres meses después aparece en América y seguramente estamos en ese riesgo, nada nos exime para poder cursar con una cuarta ola y precisamente en este momento en el cual debemos ser firmes de seguir con las medidas.

Estar en verde significa estar en una nueva normalidad, que no es lo mismo que se vivía antes de la pandemia y se invita a toda la población a seguir con las medidas de seguridad, el uso del cubre bocas de manera adecuada, evitar espacios cerrados, mantener la distancia social y lavado de manos.

De esta manera se evitará que el estado llegue a caer en niveles de riesgo mucho más altos ante la nueva ola y la variante ómicron, aseveró.

Asimismo dijo que entre las acciones que han seguido reforzando desde hace 6 semanas el programa de muestreo masivo en sitios públicos que permite tomar muestra de la población asintomática, no es solamente la población que se acerca voluntariamente a pedir una prueba porque a lo mejor saben que tuvieron contacto con alguien positivo o presentan síntomas, el hecho de que se pueda estar tomando las muestras ha permitido ver como se está comportando la infección en la población asintomática y permite mayor control y evitar que pacientes asintomáticos sigan teniendo contacto con otras personas y contagiando.

Indicó que el muestreo masivo es uno de los puntos que nos ha ayudado a tener más control además del muestreo mucho más intensivo.