SSA de BCS certifica a primaria de San Antonio como escuela promotora de la salud

0
92
  • Esta acreditación se otorga a aquellos planteles cuya comunidad se involucra en el desarrollo permanente de actividades favorables para el sano desarrollo de los estudiantes

Impulsar la cultura del autocuidado entre las nuevas generaciones de sudcalifornianos, con la finalidad de que logren un mejor futuro a través de la prevención, es una prioridad del trabajo conjunto que la Secretaría de Salud en la entidad coordina con el sector educativo, expresó el titular del ramo Víctor George Flores al informar que la primaria de San Antonio “Enrique C. Rebsamen” logró su acreditación como escuela promotora de la salud.

El funcionario estatal dijo que las escuelas son espaciosidóneos para promover el cuidado de la salud individual, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud colectiva, ya que al interior de los centros educativos, los estudiantes pueden tener acceso a información adecuada para evitar factores de riesgos de enfermedades, así como para desarrollar hábitos y estilos de vida saludable.

George Flores enfatizóque los determinantes de la salud, como son las condiciones personales, familiares, ambientales, económicas y sociales, definen el bienestar físico de las personas, de ahí la importancia en promover entre los estudiantes hábitos de vida que favorezcan el funcionamiento de su organismo, como es la alimentación correcta, higiene personal y bucal, incremento de la actividad física, conocimiento y práctica de una sexualidad responsable y protegida, así como el acceso a servicios preventivos.

Por su parte la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03, Ibeth Islas Canizalez comentó que después del trabajo conjunto realizado durante el ciclo escolar por el personal docente de la primaria“Enrique C. Rebsamen” y el centro de salud de San Antonio, se logró el reconocimiento de ese plantel como una escuela promotora de la salud.

El acercamiento con las instituciones educativas es realizado por el promotor de salud de los centros de salud, quien dependiendo de su ubicación, hace contacto con los planteles de la zona,incorporándolos al programa para su validación. Se realiza un diagnóstico de salud y con base en los resultados se hace una intervención educativa para desarrollar los trabajos en busca de la certificación, explicó.

Esta es la segunda certificación a una escuela promotora de la salud entregada duranteel semestre (el primero se entregó al jardín de niños “ingeniero naval Ignacio Ayala León”), pero se trabajacondos comunidades escolares con la perspectiva de que el próximo ciclo educativopuedan lograr esta denominaciónplanteles deChametla y  de la colonia Agua Escondida, puntualizó Islas Canizales.