Sube el precio de las flores en el Día de las Madres

0
1037
Vendedora de flores este 10 de mayo

Este Día de las Madres vendedores de flores se instalaron a las afueras de los panteones y en las calles de La Paz. Francisco Javier de León, quien lleva 32 años en el negocio, comentó que, en comparación con el año pasado, las flores subieron entre un 25% y un 30% su precio.

“El año pasado nosotros la dimos a 20 pesos la rosa, o sea, aumentó 10 pesos, como 30% aumentó; y el año pasado dábamos los ramos a 80 pesos, hoy a 100 pesos.Entonces todo va cambiando”, dijo.

Para el señor Francisco la venta de flores es cada vez menos rentable. Los altos costos de envío han reducido su margen de ganancias. Él compra directamente en la Central de Abastos, en la Ciudad de México.

“Te cobran por empacarlo en cajas, y luego te cobran por llevarlo al aeropuerto, y luego te cobran el frente del avión y son puros fletes, pero esperemos recuperar lo invertido y que quede algo para curarnos los dolores”, declaró.

A esta situación se suma el descenso en la afluencia a los panteones. Narró que, cuando él inició con su negocio, todos los días acudían familias al cementerio. Ahora es una actividad reservada a ciertas fechas.

“Antes de la pandemia era diario; de la pandemia para acá ya nomás trabajamos los fines de semana. Mucha gente se desacostumbró a venir entre semana y no más viene los fines de semana y aparte que ya con el tiempo se va uno cansando y nomás trabajamos los fines de semana y los días festivos como hoy, que es el Día de las Madres, que esperamos que esté bien el día y que haya venta y que la gente siga con sus tradiciones”, aclaró.

Don Francisco mencionó que fechas como el Día de las Madres les permiten incrementar sus ingresos. El 10 de mayo llegan a vender hasta cuatro veces más flores que en un fin de semana.

Andrea Villarreal