Suben 2.8% las denuncias por incumplimiento alimenticio en BCS
En Baja California Sur, el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar incrementó un 2.8% entre enero y octubre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 803 a 826 carpetas de investigación, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el marco del relanzamiento de la cruzada estatal “Párale a la Violencia”, se destacó que el incumplimiento alimentario es uno de los delitos contra la familia que presenta focos rojos en la región sudcaliforniana. Los Cabos lidera la incidencia con 317 carpetas abiertas en lo que va del año, seguido de La Paz con 308 casos.
En contraste, los municipios del norte muestran una menor incidencia, aunque con ligeros aumentos respecto al año anterior: Mulegé ha registrado 96 denuncias, Comondú 72 y Loreto 33.
En promedio, se presentaron dos denuncias diarias por este delito en los juzgados de Baja California Sur. El aumento podría estar relacionado con factores como las reformas legales que buscan garantizar el cumplimiento de estas obligaciones, entre ellas el Registro Nacional de Deudores Alimentarios. Asimismo, iniciativas de agrupaciones feministas, como el “tendedero de deudores”, que exhibe públicamente a quienes no cumplen con el pago de pensión alimenticia, han incentivado a las víctimas a proceder legalmente.
YJ