Subsisten cocinas del Mercado Olachea
Durante la primera semana de diciembre, se habían registraron brotes de Covid en el mercado
Los efectos de la pandemia son notables en muchos sentidos, pero hay quienes los han experimentado de manera más vívida, como la señora Erlinda Rieke, quien tiene una lonchería en el mercado Mercado Municipal General Agustín Olachea Avilés, en donde han tenido que enfrentar nuevos retos para sobrevivir.
Ella trabaja en la Lonchería Linda, junto a su esposo José Alberto Lizardi, y actualmente se encuentra entre las únicas cocinas que llegan a abrir con regularidad, según nos explica, después del paro total que se vivió cuando el Covid-19 llegó al estado, la clientela ya no regresó igual.
Además al poco tiempo les cortaron la luz, ya que mientras no trabajaban no habían tenido para apagarla y durante las primeras semanas de diciembre, la noticia de un posible brote de contagios en el mercado, obligó a las autoridades a cerrar unos días mientras se realizaban pruebas.
Saben que el tema de la contingencia sanitaria, mantiene a muchas personas en resguardo, pero también muchos clientes no saben que están funcionando, y es que la mayoría de los negocios de comida en el mercado, abren por ratos o no abren.
Las ventas han caído por encima del 50%, es decir, actualmente venden menos de la mitad de lo que antes vendían, han podido subsistir como pareja, gracias a una pequeña pensión del esposo y un apoyo del adulto mayor para ella, no imaginan cómo enfrentan la contingencia aquellos que que no cuentan con estas opciones.
Entre gel, tapete desinfectante, cubrebocas y un comedor en espacio abierto, la señora Erlinda Rieke, espera la oportunidad para vender sus antojitos y poder mantenerse en pie.
Foto: Rossy Díaz