¿En qué momento sucede el solsticio de verano 2023?

El 21 de junio de 2023, el sol nos iluminará durante aproximadamente 13 horas y 25 minutos, y a partir de ese momento, los días comenzarán a acortarse
0
1373
Solsticio de verano

El solsticio de verano está a la vuelta de la esquina, listo para marcar el fin de la primavera y ofrecernos el día más largo del año 2023 en el hemisferio norte. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el término ‘solsticio’ viene del latín solstitium.

El 21 de junio de 2023, el sol nos iluminará durante aproximadamente 13 horas y 25 minutos, y a partir de ese momento, los días comenzarán a acortarse gradualmente hasta el solsticio de invierno.

Además de disfrutar de la prolongada luz diurna, este solsticio nos brinda la oportunidad de contemplar las impresionantes constelaciones de verano en el cielo nocturno del hemisferio norte, como Cygnus, Lyra y Aquila.

Sin embargo, es importante estar preparados, ya que este evento también puede traer consigo temperaturas excepcionales en la superficie terrestre.

En el hemisferio sur el solsticio de verano es el 21 de diciembre

El solsticio de verano es un evento astronómico que ocurre cada año alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte (y alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio sur). Es el momento en el que el Sol alcanza su máxima declinación norte (en el hemisferio norte) o su máxima declinación sur (en el hemisferio sur) con respecto al ecuador terrestre.

La causa de los solsticios está relacionada con la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Nuestro planeta tiene una inclinación de aproximadamente 23.5 grados respecto a su plano orbital alrededor del Sol. Debido a esta inclinación, durante el año la posición del Sol en el cielo varía, y esto da lugar a las estaciones.

En el solsticio de verano del hemisferio norte, la inclinación del eje de la Tierra hace que el Polo Norte esté inclinado hacia el Sol de manera máxima, lo que resulta en el día más largo del año en términos de luz solar. En contraste, en el solsticio de invierno del hemisferio norte, el Polo Norte está inclinado alejado del Sol, lo que provoca el día más corto del año.

Autor

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones