El 63% de las sudcalifornianas ha sufrido violencia

0
336
Mujer caminando en San José del Cabo

De acuerdo a la más reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 63.3% de las mujeres de 15 años y más en el estado sudcaliforniano han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida, sobre todo de manera psicológica.

Dicho órgano constitucional presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, que se llevó a cabo del 4 de octubre al 30 de noviembre de 2021, donde mostró que a nivel país, México arrojó un 70.1% en mujeres de 15 años y más ha experimentado un caso de violencia a lo largo de la vida, en el ámbito escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja.

Por lo que la ENDIREH recientemente generó los resultados de violencia contra las mujeres de 15 años y más, donde este periodo registró que el Estado de México, la Ciudad de México y Querétaro presentaron la prevalencia mas alta en violencia con 78.7 %, 76.2 % y 75.2% respectivamente, en cambio las que presentaron menor fue Tamaulipas con 61.7 %, Zacatecas con 59.3% y Chiapas con 48.7%.

Sin embargo, Baja California Sur fue considerado como un estado promedio al mostrar una prevalencia de un 63.3% en caso de violencia en mujeres mayores de 15 años, de tipo psicológica, física, sexual, económica o patrimonial, significando que más de la mitad de sudcalifornianas han sufrido al menos un caso de este tipo de delito.

Cabe señalar, que en particular, los casos de violencia familiar han estado presentes en en los cinco municipios del estado sudcaliforniano, esto de acuerdo a la más reciente publicación del semáforo delictivo del estado en el mes de julio, donde registró un total de 247 incidencias, donde la ciudad de La Paz arrojó 92 reportes, y Los Cabos siendo el municipio de más incidencia, con 122 carpetas de investigación.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones