Sufre daños el tiburón ballena por tráfico de embarcaciones

0
300
Tiburón Ballena

Han disminuido los ejemplares que llegan a la entidad

 

 

El nado con tiburón ballena, es una de las actividades recreativas más impresionantes y de las más buscadas por el turismo y residentes de la entidad, estos ejemplares pueden observarse en muy pocos puntos del país, lo cual, le da un valor agregado, al dejar una derrama económica bastante importante en el estado.

Por lo anterior, es de suma importancia realizar esta actividad turística de manera responsable, de tal forma que colaboremos en la preservación de la especie, así lo mencionó Dení Macías Ramírez, directora del proyecto tiburón ballena México.

Informó que de enero a la fecha son alrededor de 60 ejemplares los que han llegado a la bahía y señaló que relación a años anteriores son pocos; añadió que los individuos se encuentran foto identificados, lo cual permite seguir al tiburón ballena  a lo largo del tiempo y se ha observado que estos han presentado lesiones.

Respecto a lo anterior mencionó que a pesar de los cambios y modificaciones que se han realizado en el avistamiento de tiburón ballena, aún falta mucho trabajo para evitar el daño a la especie por parte de las embarcaciones.

“Seguimos teniendo lesiones en los ejemplares, alrededor de un 60% de tiburón ballena presentan lesiones, lo cual es aún muy alto; las principales lesiones son por  raspones que se dan principalmente por la interacción entre embarcación y tiburón cuando son más de una embarcación por tiburón, este no tiene por donde salir y choca”.

Añadió, que se continúan presentando tiburones con daño por propelas, lo que se da por ir en alta velocidad, aclaró que han existido muchos cambios y esfuerzos y las lesiones por embarcaciones a alta velocidad han disminuido considerablemente, pero aún el daño por raspones ha sido alto.

Por otro lado explicó, que el avistamiento y nado con el tiburón ballena es una actividad que ayuda a la economía de muchas familias, es por esto que resulta aún más importante que se trabaje en la preservación de la especie para que continúen tanto los beneficios económicos que trae esta temporada.

“La actividad de observación y nado con tiburón ballena , tiene una derrama económica importante , son muchas las familias que dependen de la especie lo cual yo creo que es algo favorable, que tanto locales puedan ir y nadar con la especie , que esto beneficie a los guías  y sus familias, hace que tengan más empatía con la especie”. 

Finalmente, hizo el llamado a los  capitanes de embarcaciones, para llevar esta actividad turística de manera empática y a favor de la preservación de la especie manteniendo las distancias entre embarcación y tiburón ballena, respetando el número de embarcación por tiburón para evitar las lesiones de los mismos.

 

Foto: Cortesía

 

 

Autor