Sufren restaurantes el desabastecimiento de agua potable

0
250

El sector restaurantero vivió esta semana una crisis debido al desabastecimiento de agua potable en la ciudad de La Paz. La presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva, indicó que los restaurantes pasaron momentos de angustia al no contar con el vital líquido.

“No teníamos ni agua en la red suficiente ni pipas que nos abastecieran. Hubo compañeros que tuvieron que cerrar el martes; cinco restaurantes cerraron. El miércoles seis restaurantes cerraron porque no teníamos agua para trabajar. La presidenta municipal tuvo bien otorgarnos líquido para jueves y viernes. Nos suministró a los restaurantes, a los hoteles para que pudiéramos continuar nuestro trabajo”, expresó.

Aseguró que el cierre temporal de los locales a causa de la falta de agua provocó pérdidas económicas:

“En el caso específico de nuestros compañeros que tuvieron la necesidad porque no había agua de cerrar es una afectación muy grande porque la nómina ahí está al día porque los pagos, contribuciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno están puntualmente y, si no tienes ingresos para cubrirlos, es una situación muy difícil”, apuntó.

Desde hace años, el agua que llega por la red de distribución es insuficiente. Los establecimientos deben comprar agua a través de pipas particulares. Dependiendo del tamaño del restaurante, y de la afluencia de clientes, los empresarios llegan a solicitar entre una y tres pipas a la semana. 

Hinojosa Oliva explicó que el cierre de las purificadoras también supuso un problema, pues los restaurantes requieren de agua purificada para preparar los alimentos y lavar trastes:

“No teníamos agua para ello porque las purificadoras especializadas en eso no tenían agua tampoco. Es una situación difícil. Teníamos que estar hirviendo la poca agua que nos llegaba en la red, la poca agua hirviéndola para poder cocinar y para lavar la loza. Esto implica un gasto extraordinario. El gas está muy caro”, manifestó.

La presidenta estatal de la Canirac enfatizó que espera que este problema se resuelva. Señaló que pese a la ayuda que recibieron por parte del Ayuntamiento de La Paz se requiere que el servicio de pipas se regularice.

 

Andrea Villarreal