Fue un suicidio no feminicidio la muerte de Jazmín Esmeralda, determina la PGJE
A casi dos semanas del inicio de las investigaciones por la muerte de una mujer en San José del Cabo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur afirmó que no se trató de un feminicidio, sino de un suicidio.
Entérate: Hombre ejecutado en Comondú era un expolicía municipal
El 8 de agosto, las autoridades estatales informaron sobre el inicio de las investigaciones tras el hallazgo de una mujer que, un día antes, en el libramiento carretero de Los Cabos, fue encontrada con una lesión en la cabeza. La mujer fue trasladada a un hospital en la cabecera municipal, donde lamentablemente falleció.
Ante esta situación, familiares y amigos exigieron a través de redes sociales que las autoridades de los tres niveles de gobierno hicieran justicia y esclarecieran los hechos. En entrevista con medios de comunicación, Daniel de la Rosa Anaya, procurador de justicia de Baja California Sur, aseguró que el caso está completamente esclarecido, confirmando que se trató de un suicidio.
“Se tiene prácticamente esclarecida esa investigación. No se trata de un feminicidio, por eso el comunicado que enviamos en su momento, recordarán que se investigan las causas de la muerte de esta víctima.
En este caso se trata prácticamente de un suicidio, ya se tiene bien acreditado lo que aconteció tanto en su domicilio, la evidencia que encontramos y también ahí precisamente donde fue localizada, se encontraron diversos datos de prueba donde se arrojó del puente que conduce a la caseta de cobro, estaba su vehículo con totalmente todas sus pertenencias, se tiene una mecánica de los hechos acontecidos ahí”, expresó Daniel de la Rosa Anaya, procurador de justicia de Baja California Sur.
En el boletín de prensa emitido 13 días después de los hechos, se señaló que los análisis realizados por especialistas forenses y peritos determinaron que en el lugar donde se encontró a Jazmín Esmeralda y en su domicilio no se hallaron indicios de violencia. Según la necropsia, la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo, resultado de haberse arrojado del puente en el libramiento donde fue hallada.
Cabe señalar que, tras la publicación de esta versión por parte de las autoridades, los allegados a la víctima sostienen que se trata de un feminicidio y descalifican la conclusión de que el caso haya sido esclarecido como un suicidio.
EU