Sur de BCS concentra el 87% de los sismos registrados en 2024
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), Baja California Sur concluyó el año 2024 registrando un total de 7,551 microsismos, destacando la constante actividad tectónica de la región, que se encuentra en una de las zonas más sísmicamente activas del país.
Según el Catálogo de Sismos, los microsismos con magnitudes que oscilaron entre 1.5 y 4.3 se concentraron mayormente en el sur de la región. De los eventos registrados, 6,617 ocurrieron al sureste de los municipios de La Paz y Los Cabos, es decir, el 87% del acumulado estatal, con epicentros en zonas rurales y desarrollos turísticos de la cabecera municipal cabeña.
Expertos en el tema han señalado que la actividad sísmica en la región tiende a disiparse después de tres meses. Además, indican que la temporada de lluvias y ciclones tropicales genera la lubricación de las placas tectónicas, lo que contribuye a estos movimientos telurios.
Ante esta inusual actividad sísmica, autoridades de los tres niveles de gobierno y expertos en sismología encabezaron un conversatorio sobre el origen de la sismicidad en el estado. Durante este evento, se anunció la instalación de equipos de monitoreo en puntos estratégicos para medir y dar seguimiento a estos temblores, con el objetivo de recabar datos para su análisis.
A tan solo tres días de iniciar 2025, Baja California Sur ya ha registrado alrededor de 36 microsismos, lo que subraya la constante actividad tectónica del estado. Por ello, las autoridades recomiendan realizar inspecciones en los hogares y establecimientos para identificar posibles daños en las estructuras y conexiones de gas.