Suspende sindicato del COBACH actividades laborales por impago de quincena
Ante la impuntualidad del pago quincenal completo por parte de la autoridad del Colegio de Bachilleres, alrededor de 50 trabajadores afiliados al Sindicato Único de esta institución educativa en el estado realizaron un paro de labores por dicho incumplimiento, que durará al menos 12 horas.
El secretario general, José Alfredo Duarte Jiménez, indicó que se trata de 11 planteles en los que se interrumpieron las actividades, misma que se mantendrá hasta que la administración del plantel concluya con el acuerdo de pago del adeudo en el transcurso de este viernes.
“El día de hoy convocamos a un paro de labores por 12 horas prácticamente. Se trata de una situación de presión para el Colegio Bachilleres puesto que existe una irregularidad en el pago de la nómina de esta quincena pasada en donde nos dejaron aproximadamente 50 trabajadores sin el debido salario”.
De manera más amplia, Duarte Jiménez detalló que los planteles que se encuentran en paro de labores en La Paz son: Plantel 01 La Paz – 8 de Octubre y su unidad de Enseñanza Abierta, CEA 01; Plantel 03 La Paz- Esterito; y el Plantel 11, así como sus oficinas centrales.
Además, en el municipio de Los Cabos se encuentra el Plantel 04 Cabo San Lucas; el plantel 10 Las Palmas; en San José del Cabo está el Plantel 02 San José ; el Plantel 05 y el plantel 08 en Ciudad Constitución; de Loreto se localiza el plantel 09; el Plantel 06 en Santa Rosalía; y, en Guerrero Negro, el Plantel 07.
Por lo anterior, de continuar con la negativa de cumplimiento por parte de la administración de estos planteles, en la búsqueda del respeto de los derechos laborales de los sindicalizados, la suspensión de actividades se podría extender la próxima semana.
“Si se les realiza el pago hoy, el lunes se inician actividades normalmente; si ya no se les realiza el pago en el transcurso del día de hoy, el lunes tendríamos que volver a realizar el paro de labores porque no estamos dispuestos a permitir que se violenten los derechos de los compañeros sindicalizados. En caso de continuar en esta misma línea, nosotros presentaríamos un emplazamiento para irnos a huelga por incumplimiento del contrato colectivo de trabajo”.
Afectando a un aglomerado de alrededor de 7 mil alumnos por este paro laboral, los trabajadores educativos tendrán que esperar para recibir el pago de su salario para solventar los gastos en los servicios del hogar y la despensa para sus familias.