Suspenden clases en la primaria Miguel Hidalgo; no tienen luz ni agua
Este martes más de 400 alumnos de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, en La Paz, perdieron el día de clases debido a que el plantel educativo no tiene luz ni agua potable. La suspensión de la jornada se dio poco después de las 7:30 horas, cuando los docentes y directivos consideraron que las condiciones no eran aptas para los alumnos.
La subdirectora de la institución, María Antonieta Ochoa Manríquez, explicó que las fallas en el sistema de energía eléctrica comenzaron hace poco más de una semana, cuando regresaron a clases. Por las mañanas se estuvieron registrando cortes de electricidad en los salones que duraban hasta diez minutos.
Con el paso de los días, la situación se agravó y afectó el suministro de agua potable. La bomba que está conectada a la cisterna no tiene corriente eléctrica, y no hay agua en los sanitarios.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado ya tiene conocimiento del tema, y la tarde del lunes realizaron la revisión del cableado. Pese a ello, el problema, que parecía solucionado, persistió.
“Nosotros llegamos a partir de aquí de las 6:50 más o menos de la mañana y nos reportaron los compañeros de apoyo que estaban en ese momento funcionando los aires. Sin embargo, a los 10 minutos nos reportaron que se volvió a cortar la energía eléctrica, problema que creímos que ayer había quedado solucionado porque personal de la Secretaría de Educación Pública estuvo aquí presente. Anduvieron haciendo los ajustes y consideramos que este día iba a ser ya normal sin ningún problema. Sin embargo, llegando nos dimos cuenta de que la situación la verdad no se había solucionado”, mencionó la subdirectora.
Debido a que fue poco antes de la hora de entrada que se decidió suspender la jornada, algunos padres de familia arribaron al plantel con sus hijos. Al enterarse que no habría clases, se molestaron. Así lo mencionó Ydhalmis Prato, madre de familia.
“Genera un gran problema para los padres porque muchos padres van a trabajar y se molestan al encontrar la situación que hay que es repentina y que no saben cómo hacer con sus hijos porque muchos no pueden dejarlos en el trabajo. Entonces es importante que la SEP cumpla con los requerimientos que se necesitan para poder tener el cableado a tiempo porque no podemos seguir perdiendo clases para los niños”, expresó.
Tanto los padres de familia como los directivos y docentes esperan una pronta solución al problema. Asimismo, hicieron hincapié en que lo que se necesita es cambiar la instalación eléctrica, pues está vieja y deteriorada.