Suspenden la obra de El Piojillo por falta de pago a trabajadores
La obra del polideportivo de El Piojillo quedó suspendida hasta nuevo aviso debido a la falta de pago a los trabajadores. Desde hace semanas, los empleados de la empresa Zohmex han exigido el pago de sus salarios y algunos han salido a botear al no obtener respuesta de la constructora.
La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, destacó que este es un problema que se ha dado a nivel nacional con las licitaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) debido a que el pago a las empresas se hace a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero por motivos desconocidos esta última no ha hecho la transferencia a las compañías.
“Por alguna razón Hacienda no les ha pagado a las empresas y las empresas no les han pagado a los trabajadores. Ahora me informaron que se suspendió ya la obra hasta nuevo aviso porque no se tiene información de cuándo. Se sabe que van a depositar de una sola la Secretaría de Hacienda a todas las empresas que están haciendo las obras de SEDATU, pero no saben cuándo”, declaró.
En este sentido, señaló que se les solicitó a las empresas que tramiten un financiamiento para cumplir con sus compromisos patronales esta misma semana. En el caso de Zohmex, señaló que venderán maquinaria para cubrir los sueldos caídos de los trabajadores.
“Están incluso vendiendo maquinaria. Andan vendiendo unas retroexcavadoras, por si están interesados, porque están seminuevas, en 2.2 millones cada una, y de ahí también van a poder sacar para pagarles a los trabajadores”, precisó.
La presidenta municipal enfatizó que, si bien es una obra que gestionó el Ayuntamiento de La Paz, se está ejecutando con recurso federal a través de la SEDATU. Aseguró que se le dará seguimiento al asunto para que esta semana se cubran los adeudos al personal.
GC/ EU