La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en BCS trabaja en casos de sustracción de menores
Los Cabos, BCS.- En una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, Lizeth Collins Collins, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California Sur, informó que están llevando a cabo acciones para localizar a personas reportadas como desaparecidas, especialmente si se trata de la sustracción de menores, en colaboración con las autoridades procuradoras de justicia.
“En ese sentido, al existir una denuncia por sustracción y la persona que reporta no conoce el paradero de su familiar, de su hijo o hija, nosotros tomamos el reporte y realizamos las acciones de búsqueda correspondiente. En el mismo caso que se hace con la Fiscalía Especializada, con la agencia de ministerio público que tenga en ese momento la investigación para coordinar acciones de búsqueda, emitir cédula”, expresó Lizeth Collins Collins, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en BCS.
Collins enfatizó que brindan asesoría y seguimiento a la carpeta de investigación a las víctimas, siguiendo el protocolo que se aplica en todos los casos.
CPS Noticias y Tribuna de México preguntaron a la funcionaria acerca de dos casos conocidos en Los Cabos: el del menor Sebastián y la niña Lia Yaitze, ambos presuntamente sustraídos por sus padres biológicos. Collins respondió que no podía dar detalles para no entorpecer las investigaciones, pero que sí están realizando un seguimiento y manteniéndose en comunicación con los familiares reportantes, y han tenido reuniones con las diferentes agencias del Ministerio Público y personal de la Procuraduría para atender los casos.
“No podemos dar los detalles de cada uno de los casos, sin embargo, si compartimos que estamos trabajando, damos seguimiento, nos mantenemos en comunicación con los familiares reportantes, hemos tenido reuniones con las diferentes agencias del ministerio público, así como el diferente personal de la Procuraduría para la atención de los casos”.
Hasta el momento se conocen dos casos de sustracción de menores en el municipio de Los Cabos. El primero ocurrió el 13 de diciembre de 2022, cuando fue visto por última vez el menor de ocho años Sebastián con su padre biológico, Marco Antonio “N”, cuando salió de la escuela en la colonia Los Cangrejos de Cabo San Lucas. El segundo caso se trata de la menor Lía Yaitze, de nacionalidad estadounidense, vista por última vez en compañía de su padre biológico, Jesús Ángel “N”, en la delegación de Cabo San Lucas, el 18 de enero de este año. Ya se presentó una denuncia por el delito de retención o sustracción de persona menor de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.
Collins señaló que cuando se presenta una denuncia en la que la víctima es un niño, niña o adolescente, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas se involucra con las diversas agencias del Ministerio Público que tengan conocimiento del caso en ese momento. No obstante, enfatizó que es la Procuraduría General de Justicia del Estado quien lleva las investigaciones, mientras que la comisión se encarga de las acciones de búsqueda.