Tadeo Camacho Ledezma: juventud, pasión y triunfos en el ciclismo sudcaliforniano

0
2912
Ciclista sudcaliforniano Luis Tadeo Camacho Ledezma.

Juventud y deporte, una combinación que podría parecer difícil de conjugar. Sin embargo, Tadeo Camacho Ledezma ha sabido manejarla a la perfección al definir y alcanzar sus objetivos en el mundo del ciclismo, una disciplina que le ha brindado cansancio, dolor y, sobre todo, alegrías.

Nacido en Cabo San Lucas, Tadeo se ha destacado al ganar dos medallas de oro y una de bronce en la reciente edición de los Nacionales CONADE, celebrados en la ciudad de Aguascalientes.

Al hablar sobre su preparación física y mental previa a esta importante competencia nacional, Tadeo destacó las emociones que experimentó una vez que estuvo allí.

“No es algo que se logra de un momento a otro, es algo en lo que he estado pensando durante muchos años. Es un trabajo constante que he estado haciendo durante 2 o 3 años, donde se forman ideas en tu mente, se generan sueños y dices: ‘¿A quién no le gusta ganar?’. Creo que cualquier deportista que se dedica al 100% a su deporte quiere eso, ganarlo todo”, expresó.

“A veces, los domingos, cuando todos descansan, yo estoy entrenando a las 7 de la mañana. Me toca irme a la carretera y recorrer 100 o 80 kilómetros. Los lunes, por ejemplo, son mi único día de descanso, pero a veces surgen imprevistos y me dicen que tengo que ir al gimnasio o a la pista. Yo vivo en Cabo San Lucas y tengo que venir a entrenar a San José todos los días”, agregó.

Durante la competencia, los nervios y todo tipo de pensamientos invaden su mente, pero eso no le resta lo hermosa que ha sido esta experiencia para él.

“Ha sido una experiencia muy bonita”, concluyó.

El joven relató que fue a la edad de 12 o 13 años cuando su tía lo motivó por primera vez a adentrarse en el mundo del ciclismo. Aprendió a montar en bicicleta con una que sus padres le regalaron en Navidad y, con el tiempo, su pasión creció hasta tomarlo con seriedad.

Cuando se le preguntó sobre el panorama actual del ciclismo en Baja California Sur, una región que ha producido numerosos ciclistas exitosos y una base de jóvenes medallistas a nivel municipal, nacional e internacional, Tadeo, al vivirlo de cerca, conoce las razones detrás de este éxito.

“Sobre todo, creo que el compromiso de cada atleta es fundamental. Aquí en Baja California Sur, tenemos atletas muy talentosos en todas las disciplinas, pero hablando específicamente del ciclismo, contamos con excelentes entrenadores que están completamente comprometidos con cada deportista y con la disciplina en sí. Además, el grupo en el que estamos es muy unido, y creo que eso también contribuye a fortalecernos”, comentó.

El medallista cabeño confesó que el año anterior no fue fácil, ya que se considera una persona muy activa, extrovertida y con ganas de participar en eventos sociales. Sin embargo, por el deporte tuvo que sacrificar muchas de esas ocasiones. Reflexionando sobre este tema, compartió una frase poderosa.

“Agradezco a Dios por tener a mi mamá a mi lado, siempre apoyándome. Con el tiempo, aprendí que hay una diferencia entre disfrutar el presente y arruinar el futuro. Cuando estás comprometido con algo, no puedes mezclarlo todo, y sí, a veces hay que sacrificar salidas y eventos sociales”, expresó.

Tadeo Camacho Ledezma asegura tener una mente poderosa, visualizándose como un atleta condecorado en los próximos 5 años. Tiene claro lo que quiere y se está preparando como nunca antes para clasificar al mundial juvenil en Cali, Colombia.

Finalmente, Tadeo agradeció a sus entrenadores, a sus padres y al centro de entrenamiento “Club Cabo San Lucas”, que ha sido testigo de su evolución desde que era pequeño hasta convertirse en lo que es hoy.

Sergio Valdez