Tapones de grasa ocasionan desbordamiento de aguas negras; responsables serán sancionados

0
477

El pasado fin de semana se registró de nueva cuenta un desbordamiento de aguas negras en las inmediaciones de la zona centro de Cabo San Lucas, de acuerdo a empresarios de Los Cabos, este problema es tan recurrente ha causado una mala imagen del destino, así como problemas de salud pública.
Grasa en alcantarilla
Personal de la dirección de alcantarillado y saneamiento del Organismo Operador Municipal de Saneamiento Alcantarillado y Agua Potable de Los Cabos (Oomsapas) así como el titular de la dirección de Operación y Mantenimiento del organismo realizaron los trabajos de limpieza y desazolve de la zona.

En una entrevista exclusiva para CPS Noticias, Tadeo Ramírez García dio a conocer que el aumento de estos problemas se debe a los diferentes tapones de grasa almacenados en la red de alcantarillado esto debido a la gran afluencia de turistas.

“Tuvimos por ahí un problema en el subcolector que está entre Lázaro Cárdenas y Leona Vicario en esta delegación de Cabo San Lucas, donde teníamos por ahí un taponamiento por cuestiones de grasas, aceites, que si bien es cierto, hemos venido trabajando mucho en la inspección de estos mismos, en los restaurantes y en los mantenimientos de las principales vialidades pues el exceso también de turistas, de visitantes que tenemos en la zona, pues les genera mayor producción de este tipo de residuos a los hoteles, a los restaurantes a todos en general que se encuentran en esta zona y pues se ven prácticamente a veces saturadas las líneas de red de alcantarillado”.

El trabajo de la guardia de Oomsapas que queda en los fines de semana pudo atender el reporte, así mismo se solicitó el apoyo del camión tipo vactor para realizar el desazolve de la zona, no obstante, se continuaron los trabajos de lavado y desinfección del lugar, para evitar cualquier enfermedad que pudieran ocasionar las aguas residuales.

“Se trajo la una unidad tipo vactor para el desazolve, para poder meter la sonda poder destapar y que siguiera fluyendo la red de alcantarillado, también, pues se metió por ahí el equipo de saneamiento el cual pues nos ayudó para poder sanear todo lo que viene siendo toda la principal calle, que tuvo afectación en el derrame sin embargo, pues ya se le echó bien el tema del agua con cloro y así mismo también se pudo lavar los pisos, entonces se llevó a cabo el tema de lavado y ya se volvió a restablecer prácticamente la vialidad sin ningún derrame sin ningún problema”.

Para finalizar Tadeo Ramírez García, titular de la dirección de Operación y Mantenimiento del Oomsapas informó que durante las primeras horas del día domingo se realizaron trabajos de desazolve en puntos del municipio de Los Cabos, de igual forma puntualizo que todos aquellos empresarios que no cumplan con los requerimientos en sus trampas de grasas serán sancionados.

El desazolve es la acción de eliminar todo aquello que obstruye algún conducto, zanja o línea de drenaje. Así como la evacuación de todo tipo de sedimentos o residuos en cárcamos, fosas, trampas de grasa, celdas de cimentación, pozos de absorción, plantas de tratamiento y cualquier punto de recolecta de aguas pluviales.

Daniel Gudiño