¿Te salió el monito? Ahora te tocan los tamales

0
285

Al fin llegó el día más esperado para los amantes de los tamales. Este delicioso manjar de la gastronomía mexicana es uno de los más buscados, días antes y durante el Día de la Candelaria. Ya sea de pollo en salsa verde, de carne de cerdo o de rajas con queso, los sudcalifornianos los disfrutaran acompañados de frijoles puercos y de un vaso caliente de atole o champurrado.

Aun con el alza de precios, ciudadanos hicieron sus pedidos en diferentes puestos de venta de tamales. Una comerciante nos contó que tuvieron que subir los precios de sus tamales debido a que cada día encuentran más costosos los insumos para prepararlos, pero que eso no fue un impedimento para que la gente siguiera consumiendo.

“Pero lo que más me doy cuenta es que salen más los de carne, no sé por qué carne de res (…) pues se han estado haciendo pedidos la gente[…] Si los materiales han subido los plásticos los platos todo eso (…) Pues que reniegan luego que está claro que ya subió y pues en sí cada día casi suben todas las cosas y es por eso, que sube, pues el tamal también”.

Por otro lado, otro vendedor nos dijo que sus productos solamente aumentaron dos pesos en el primer mes del año, y que hay mucha gente comprando tamales.

“Dice el señor que sí, de hecho mi esposa está allá arriba en el otro puesto, y ella sí está recibiendo más pedidos. Pues en salsa verde, de pollo al mole y de rajas con queso. Pues sí, la gente sí se ha quejado así de que este del aumento, aunque aquí es poco, han subido dos pesos nada más, pero si la gente dice oye, pues sí, la vez pasada me costaban 20 y ahora porque tanto y así”.

En otro negocio nos informaron que si bien no realizan pedidos, hay personas que antes o el mismo Día de la Candelaria hacen compras de 50 a 100 tamales. Los preferidos son los de carne de res, aunque recalcó, que se venden de todos los sabores.

El precio de los tamales varía, si se piden en grandes cantidades suelen salir entre los 20-25 pesos y si la compra es por pieza, aumenta el precio hasta 5 o 10 pesos más.

“Pues 50 tamales, a veces hasta más de cien tamales, aquí se venden mucho los tamales[…] Aquí los de carne, bueno en realidad, todos. Los de carne, rajas, pollo con espinaca, de piña y de elote”.

Finalmente, las personas que les salió monito son las que se organizan y cooperan para comprar los tamales este 2 de febrero para sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Mónica Urbina