Tecla 7/6 ¡HÁGASE TU IMPUNIDAD!
En el 2017 se estaba hasta el carajo de tanta descomposición presidencial y de la porquería de la impunidad que había secuestrado a la justicia y dado al traste con la certeza de un mejor destino social. Estaban las condiciones dadas para que el hartazgo social se las cobrara todas en el 2018….justicia hasta llegar a Luis Echeverría, menos pobreza, menos pobres, con democracia como acción, no como discurso de superioridad moral y no “somos como ellos”.
Y sí la pagaron con todo: presidencia, Senado, Cámara de Diputados, gubernaturas, legislaturas, presidencias municipales.
Pasó el 2018. Persiste aquello de la superioridad moral (con Bartlett en la CFE) y aquel de “no somos iguales”, aun cuando con más pobres, millones de más pobres. Y no, no se llegó a Luis Echeverría: omisión histórica con las masacres estudiantiles del 2 de octubre de 1968, con la del 10 de junio de 1971, con la guerra “sucia” que persiguió, encarceló, desapareció a centenares, miles, de obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, maestros. El PRI asesino y represivo no sólo no fue tocado, sólo el citado “neoliberalismo” (de Salinas a Peña Nieto). Cercanos todavía a Echeverría alcanzaron cargos de primer nivel, rasgando la esperanza que envolvía, aquel 1 de julio del 2018, a la llamada Cuarta Transformación. No sé qué papel juegue la izquierda, con personajes como Pablo Gómez, en el sexenio actual, sí, que activistas que por siempre dieron voz y ganaron la calle y que tuvieron designaciones con Rosario Piedra Ibarra, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH—decepcionados, no durarían mucho en el cargo. Y con su dignidad humana en su corazón y bolsillo se retirarían.
En el 2000 se había alentado la esperanza con Fox con la derrota dada al PRI después de 70 años de dominio presidencial, pero quien terminó, lamentablemente, hablando mucho y haciendo poco. Las estructuras de corrupción y saqueo se mantuvieron, tal cual el cinismo político foxista pronunciándose por la democracia y articulando en contrario, para que su esposa se pudiera poner la banda presidencial. Con todo, el PAN pudo ligar otro sexenio con Calderón, la impunidad siguió, el saqueo siguió, la sangre corrió. Y vendría a lo que hoy, Morena, con sus aberraciones empuja otra vez: ver como opción lo que ya debería estar superado con el PRI, PAN, PRD. Y no por que como partidos no dejen de ser una oportunidad de renovarse y ser por tal eje de cambio, sino porque como oposición no han sabido serlo y recetan para la Cámara de Diputados lo de primero la cúpula de siempre, con el agregado que ahora también van los junior. En el caso del PRI lo de Moreira es el colmo, él, la esposa, los hijos y hasta el perico llamado secretario. En La Paz y Los Cabos, suma ya una década (desde el 2011) que se ha dado la alternancia.
En esos días de hartazgo social — ya en el tiempo reciente–, en el 2017, corría el 8 el enero. Morena con López Obrador, o López Obrador llevando a Morena, como sea, en el tuit lopezobradorista morenista, se advirtió:
“Calderón busca reelegirse con su esposa, Moreno Valle también quiere de candidata a su mujer y Yunes a su hijo. Nepotismo vil y corrupción”.
Yunes no pudo ver a su hijo gobernador de Veracruz, perdió; Moreno Valle, senador, perdería la vida con su esposa, gobernadora de Puebla, tras el desplome aún reciente de un helicóptero cuyo suceso aún sigue contaminado por sospechas y dudas; Calderón no se reeligió en su esposa, de hecho, entre el PAN y la pareja se acabaron mandando al diablo.
Pero, si Morena acaba de registrar (en la “coincidencia” de una visita de Mario Delgado a Palacio Nacional) como candidata a la gubernatura de Guerrero, a una hija de Félix Salgado Macedonio, acusado ante autoridades ministeriales de abusar y violar a mujeres.
Si a Salgado Macedonio desde Palacio Nacional se le hizo víctima. Pues, es de esperarse que se diga ahora que el nepotismo en este caso no es vil ni corrupción, sino justicia, porque así lo dicta el pueblo contra el INE, que según los morenistas habría despojado a Salgado Macedonio de la candidatura respectiva. Los malos son otros. No se acepta que Morena incurrió en la trampa al incurrir en activismo con la simulación de coordinadores de la 4T y no precandidatos. El cinismo con Salgado Macedonio llegó a tal extremo, de negar ser quien aparece en los videos en los que se dice precandidato. Total, toda semejanza es pura coincidencia.
Lo del nepotismo ya estaba antecedido por la ruindad de postulaciones, como advirtió incluso el senador morenista Primo Dothé, quien decepcionado no sólo se fue de Morena, sino que además, pidió licencia para no regresar al cargo.
En despacho anterior de Tecla 7/6 se dio cuenta la postura del senador potosino, quien denunciara que en las candidaturas de San Luis Potosí se encuentra una buena parte de la mafia del poder. “Morena ostentaba proyección de triunfo, pero la dirigencia nacional otorgó cuatro distritos a la mafia criminal, con expedientes contenidos y congelados en la FGR. Y muy identificados por la UIF… Esa decisión de entregar las candidaturas no fue componenda política, sino un verdadero pacto con la alta criminalidad.”
Advirtió: “cúpulas de Morena comenzaron a desviarla de la Cuarta Transformación en muchos lugares del país. En muchas candidaturas, Morena ya no representa la 4T. No es moralmente aceptable, no seré cómplice. No creo que las actitudes de la nomenklatura cambien, se va a intensificar. Será más sucio el pragmatismo”.
Tan sucio el pragmatismo, que la dupla Morena-PT en la bancada de la Cámara de Diputados cerró filas para no proceder con el desafuero en contra del legislador federal, Saúl Huerta, acusado presuntamente de abusar de dos menores de edad; de la instrucción del TEPJF por retirar la candidatura “indígena” de Patricia Mass Lazos, a quien junto con sus aliados PT y PVEM habían postulado para diputada federal por el Distrito 02 de Chiapas “con documentación apócrifa”. Cuando se dan pronunciamientos morenistas por los más pobres, en Chiapas la burda maniobra de despojar y violar de derechos a indígenas (si ya está tal experiencia, que en el IEEBCS que preside Rebeca Barrera Amador, no se haya dado este cuestionable espectro en las respectivas candidaturas).
Reiteró Morena el derecho de Salgado Macedonio a ser votado, qué terrible agravio; sin embargo, que este derecho a ser votado, en el caso de los indígenas, se den antecedentes de patrañas.
¡Hágase tu impunidad!