SEP BCS: telebachilleratos en Los Cabos fuera de su propósito original
A raíz de una denuncia ciudadana, CPS Noticias y Tribuna de México visitaron el Telebachillerato Comunitario 39, en Cabo San Lucas, para comprender la difícil situación de maestros y estudiantes.
En una entrevista con la titular de la SEP en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, se explicó que Los Cabos no debería ofrecer telebachilleratos, ya que este modelo educativo estaba diseñado para zonas rurales. La SEP indicó que los telebachilleratos debían compartir infraestructura con las telesecundarias debido a limitaciones presupuestarias.
° La importancia de la educación no sexista
“Los telebachilleratos deberían de funcionar dentro de las telesecundarias, la idea es que todos nuestros telebachilleratos excepto en Cabo San Lucas. Los telesecundarias de ahí tienen sus turnos matutinos y vespertinos, entonces tanto las telesecundarias como los telebachilleratos son modalidades de educación secundaria y media superior que se hicieron para los lugares rurales, principalmente dónde hay muy poca población, dónde no se puede instalar una escuela normal. De muy mala forma se instalaron en Los Cabos, en la zona de Cabo San Lucas no debieron haberse instalado, en las otras partes de la entidad funcionan dentro de las telesecundarias”.
Desde la creación de los Telebachilleratos hace una década, el gobierno federal determinó que no tendrían edificios propios, y el presupuesto se asignará únicamente para operaciones y salarios de docentes.
Meza Osuna, aclaró que el financiamiento se divide en un 50% de fondos federales y otro 50% aportado por los gobiernos estatales.
“Desde su creación se establece que no tendrían edificios propios, por tal motivo no hay presupuesto para la construcción de edificios. El telebachillerato funciona solo con el pago de los maestros y la operación, dónde el gobierno del estado aporta el 50% y la federación otro 50%”.
Baja California Sur tiene 53 telebachilleratos, incluyendo dos en la zona norte de Cabo San Lucas. En total, estos centros educativos sirven a 2,300 estudiantes en todo el estado.