Temperaturas extremas se esperan en Los Cabos y otras regiones de México en los próximos días
Las temperaturas en el municipio de Los Cabos se mantuvieron por debajo de los 30 grados centígrados durante varios días, incluso registrando valores inferiores a los 20 grados en las mañanas. Esta situación ha llamado la atención de la ciudadanía, ya que estamos en el mes de junio, previo al verano y no se están alcanzando las temperaturas típicamente elevadas para esta época del año.
En una entrevista realizada por Tribuna de México y CPS Noticias, el investigador Jorge Cortés Ramos del Cicese explicó que estas bajas temperaturas se deben a sistemas frontales que afectan al noroeste del país, especialmente a Baja California Sur. Este evento es poco común, ya que durante este mes las temperaturas suelen superar los 20 grados centígrados, según los investigadores.
“En general en México, como en el noroeste del país se registraron sistemas frontales, todavía hace un par de días se registraban bajas temperaturas en gran parte del día; sobre todo en la noche y favorecidos por el viento, registramos noches muy frescas. Inclusive durante las mañanas se registraban temperaturas por debajo de los 20 grados, para nosotros es raro porque para esta temporada del año esperamos ya registrar temperaturas elevadas”.
De acuerdo con información proporcionada por el Cicese, se prevé que en los próximos días las temperaturas en el municipio de Los Cabos comiencen a aumentar, superando los 30 grados centígrados e incluso acercándose a los 40 grados. Este aumento en las temperaturas se debe a la presencia de una onda de calor que está afectando a todo México.
El investigador Jorge Cortés hizo hincapié en que esta ola de calor continuará afectando al país durante al menos 15 días más, lo que significa que la población sentirá aún más los efectos de las altas temperaturas.
“Yo creo que vamos a comenzar con las temperaturas típicas de verano, las cuales son arriba de los 30 grados, yo creo que por lo menos los próximos 15 días o ha principios de julio aún no serán cercanas a los 40 grados, pero por el mismo efecto de la onda de calor es probable que estemos en algunos momentos rozando o alcanzando esas temperaturas. Los modelos y digamos la comunidad científica, la cual se ha puesto abordar el tema en los últimos días, pronostican que duren unos 15 días más, esto es a principios de julio esta oleada de calor. Si bien es un fenómeno que ya ha ocurrido en años previos, a través ahorita en el noroeste de México y la Baja Sur, dónde se registraron días frescos, es muy evidente este cambio”.
Las autoridades del Gobierno de México han pronosticado que al menos 12 estados del país enfrentarán temperaturas superiores a los 45 grados debido a la intensa ola de calor que está afectando varias regiones. Lamentablemente, se han reportado ocho personas fallecidas y 69 casos de golpe de calor relacionados con las altas temperaturas.
Esta situación es preocupante, ya que las temperaturas extremas pueden representar un riesgo para la salud de las personas, especialmente para aquellos que se encuentran en grupos vulnerables como niños, personas mayores o con enfermedades crónicas. Es importante tomar medidas de precaución, como mantenerse hidratado, buscar lugares frescos y protegerse del sol, para evitar complicaciones relacionadas con el calor.