Temporada decembrina dejó derrama económica superior a los 2 mmdp en BCS: Canaco La Paz
La Paz. Durante esta temporada decembrina, del 12 de diciembre del 2019 al 06 de enero de este 2020, las ventas en los diversos sectores dejaron una derraman económica estimada en 2 mil millones de pesos en todo Baja California Sur, destacó Alonso Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en La Paz.
El total de dicha derrama económica, en diversos sectores, desde comercios, hoteles, restaurantes y otros, representa un 5.8 % con respecto al mismo periodo de la temporada anterior.
El presidente de Canaco destacó que este resultado se debe a que la mayoría de los empleados reciben sus sueldos, aguinaldos, cajas de ahorro, bonos y otros incentivos de fin de año; asimismo, coincide con la llegada de turistas a Baja California Sur y personas que llegan a pasar sus vacaciones en con sus familiares.
En este tenor, señaló que los giros más demandados fueron “ropa, calzado, artículos electrónicos, muebles, línea blanca, artículos de decoración de interiores, joyería, alimentos, abarrotes, automóviles nuevos y usados, consumo en restaurantes, hoteles, bebidas y tabaco, entre otros; los negocios locales y las cadenas nacionales, como las departamentales y de autoservicio, en su mayoría reportan haber logrado sus metas de ventas en este periodo”.
En el caso de los hoteles, se reportó un 70% de ocupación promedio en el mes de diciembre: mientras que en la última semana del 2019, superó el 80% de ocupación, con turistas nacional y extranjeros, “cifras muy buenas que vienen a beneficiar al comercio en general en la ciudad”, dijo.
Los restaurantes también tuvieron “un consumo importante en estas fechas, por la llegada los turistas y que las familias paceñas y sudcalifornianas han salido a consumir en los restaurantes y bares locales a festejar sus posadas, reuniones empresariales y comidas familiares”. La Canirac, a través de su presidenta, Lorena Hinojosa Olivas, informó que en algunos días se tuvo lleno total, es decir, al 100%, y en general y promedio rondó en el 70%.
El representante camaral enfatizó que este periodo de ventas comerciales es el “mejor del año”; asimismo, que “incentiva el aumento del consumo interno, la creación de empleos formales y temporales que se requieren en el sector comercio y de servicios, reactivando así la economía local y estatal”.
Foto: Rossy Díaz