Tensión en el Congreso por ratificación de Ernestina Godoy

Integrantes de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México decidieron llegar a pernoctar en el recinto
0
1249
Desde temprano cercaron el Congreso de la CDMX

El presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, denunció una persecución ilegal, represiva y abusiva en contra de sus diputados locales, mientras que los integrantes de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México decidieron llegar a pernoctar en el recinto, previo a que se realice la sesión extraordinaria en la que habrán de retomar el proceso de ratificación de la fiscal Ernestina Godoy.

En un video publicado en redes sociales, el líder nacional priista advirtió que “desde este momento, hacemos responsables al Gobierno de la Ciudad, al partido Morena, de cualquier acción que atente contra la vida, la seguridad y la integridad de las y los diputados del PRI, así como la de sus familiares y colaboradores”.

Moreno acusó que el partido en el poder “ha cargado de manera ilegal, represiva y autoritaria en contra de las y los compañeros diputados, prueba de ello es la detención arbitraria de Tonatiuh González, quien ha sido utilizado por la fiscalía para tratar de infundir miedo en nuestras diputadas y diputados”.

Además, denunció “el atentado ruin y cobarde del que fue víctima nuestra compañera diputada del PRI, Guadalupe Barrón, cuyo vehículo personal fue baleado a las afueras de su domicilio este domingo 7 de enero, recibiendo amenazas y mensajes intimidatorios, dejando claro que Morena tiene un claro acuerdo con el crimen organizado”.

La propia legisladora detalló que su camioneta recibió seis impactos de bala en el parabrisas y en el lado del conductor. “Me tiene inquieta, obviamente, porque nunca habíamos tenido ningún problema y el día de hoy tenemos este problema, pues queremos pensar que es a consecuencia de la ratificación de la fiscal y por ello denuncio”, indicó.

Los alcaldes de oposición de Álvaro Obregón, Lía Limón, y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, condenaron la agresión y se solidarizaron contra la diputada.

Cercan el Congreso

Desde el pasado domingo por la tarde el recinto de Donceles y Allende fue cercado con vallas metálicas, mientras que algunos diputados llegaron con todo y maleta para pasar la noche en el lugar, como el panista Aníbal Cañez y Nancy Núñez, de Morena.

“Ya en @Congreso_CdMex listo para mi cita con la historia mañana, será el final de la fabricación de delitos de @ErnestinaGodoy_, robos y extorsiones a vecinos por sus funcionarios y el fin de la impunidad grosera para los malos funcionarios de MORENA”, indicó a través de su cuenta de X, el coordinador del PAN, Federico Döring.

Las y los diputados locales reanudarán en un periodo extraordinario la discusión sobre la ratificación o no de la fiscal, que quedó pendiente el pasado 13 de diciembre de 2023 debido a que los diputados locales de Morena interrumpieron la sesión.

De alcanzarse las dos terceras partes de votos a favor de la ratificación de las y los diputados presentes, Godoy Ramos tomaría protesta de inmediato por un nuevo periodo, el cual iría del 10 de enero de 2024 al 9 de enero de 2028.

Pero si no se alcanzan los votos necesarios, como se prevé debido a la unión de la oposición, Ernestina Godoy terminaría su encargo este martes 9 de enero y quedaría en la fiscalía un encargado de despacho hasta que el Consejo Judicial Ciudadano elija una terna, que será enviada al jefe de Gobierno y luego al Congreso, para su votación.

Actualmente Morena y sus aliados cuentan con 39 votos, por lo que para alcanzar la mayoría calificada de 44 les hacen falta cinco votos.

PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano informaron que se mantienen firmes para votar en contra de esta ratificación y juntos suman 27 legisladores.

El artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso capitalino estipula que en caso de no aprobarse la ratificación, la Mesa Directiva informará de manera inmediata dicha decisión al Consejo Judicial Ciudadano y al jefe de Gobierno.

jb