Semarnat da luz verde a Tesla para levantar “Gigafactory” en Nuevo León
Tuvieron que pasar nueve meses y 1o días desde que se confirmara la “Gigafactory” de Tesla en Monterrey, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Federal diera luz verde a la reconocida empresa estadounidense de vehículos eléctricos, para la construcción de una planta de producción en el municipio de Santa Catarina, zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Este proyecto, bautizado como “Proyecto Mario”, conlleva una inversión estimada en 5 mil millones de pesos y promete generar aproximadamente 35 mil empleos, entre directos e indirectos.
La notificación oficial fue entregada el 11 de diciembre de 2023 por Rocío Moya Gámez, representante de la SEMARNAT en Nuevo León, al accionista y representante legal de Tesla Manufacturing México, Eugenio Grandio de la Torre. La Cédula de Notificación por Comparecencia, identificada con el número 139.04.1-1045(23), selló el inicio de una fase clave para la compañía en su incursión en este territorio.
Elon Musk confirma que la “Gigafactory” de Tesla estará en Monterrey
El proceso se inició cuando Tesla presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la SEMARNAT Federal el 31 de julio de 2023, buscando la modificación del uso de suelo de forestal a industrial en dos polígonos que abarcan 260 hectáreas en el área denominada “Proyecto Mario”. La empresa ya tenía posesión de mil 561 hectáreas en la misma zona.
🎊¡Ya era hora!🎉 Gigafactory en Nuevo León comienza a recibir permisos 👀 que facilitarán su construcción 🛠️🧱#GigaFactory #NuevoLeón #Tesla #SamuelGarcia #ElonMuskhttps://t.co/KyRzZjMpuO
— SDP Noticias (@sdpnoticias) December 13, 2023
El extenso informe de 473 cuartillas, elaborado por la firma danesa Ramboll México, plantea un cronograma que estima 36 meses para concluir la transformación del terreno. Este periodo se destinará a actividades de prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales, incluyendo reforestaciones, rescate y reubicación de flora y suelo fértil.
La aprobación de la SEMARNAT abre las puertas para que Tesla inicie los trabajos de adecuación de terreno, marcando así el inicio de una etapa crucial en la materialización de esta planta que promete no solo transformar el panorama industrial en Nuevo León, sino también contribuir significativamente al empleo en la región.