Tessa Roberts logra medalla histórica para BCS en el mundial de levantamiento de pesas

La halterista Tessa Roberts Patiño consiguió la medalla de plata en la prueba de sentadilla, en el Campeonato Mundial Sub-Junior y Junior de Powerlifting 2023, celebrado en Rumania
0
1507
Tessa Patiño en Mundial de Levantamiento de Pesas

Baja California Sur continúa haciendo ruido por el mundo en el ámbito deportivo. Esta vez le tocó el turno a la cabeña Tessa Roberts Patiño, quien representó a México en el Campeonato Mundial Sub-Junior y Junior de Powerlifting en Cluj Napoca, Rumania.

Su actuación culminó en un cuarto lugar general en el ranking global y la medalla de plata en la categoría de -47 kg sub junior femenil, específicamente en la prueba de sentadilla, donde levantó un total de 97.5 kg.

El momento en el que logró esta hazaña fue impresionante. La atleta sudcaliforniana se paró frente a la barra, respiró profundamente, cerró los ojos y se concentró en la tarea que tenía por delante. Con determinación, desenganchó la barra y, entre esfuerzos notables, comenzó a descender en una posición perfectamente controlada, luego, luchó por levantarla de nuevo, su rostro enrojeciendo por el esfuerzo.

Fue una verdadera batalla de fuerza, pero su mente y espíritu superaron cualquier desafío. Con una sonrisa de satisfacción en su rostro, colocó la barra en su lugar.

Su entrenadora, Aline Falcón, la observó desde una esquina, esperando con alegría. Finalmente, ambas se miraron con satisfacción al finalizar.

Aunque para algunos pueda parecer que todo fue fácil, tanto Tessa como su entrenadora, Irene, enfrentaron ciertas dificultades en el camino que las pusieron a prueba. En una entrevista exclusiva con CPS Noticias y Tribuna de México, Falcon compartió detalles sobre los problemas que tuvieron que superar.

“Muy difícil, para empezar el conseguir el apoyo y después que tuvimos el apoyo, se venía lo más difícil con un viaje de 35 horas en el que teníamos que enfrentar tantas horas de espera, escalas, batallar con el Jet Lag y bueno, cuando llegamos a Rumania nos dimos cuenta que la maleta de ella donde venía todo su equipo no estaba y desde ahí empezó la gran aventura porque tuvimos que conseguir con otras niñas de la Delegación Mexicana que pudieran prestarle el equipo a Tessa, porque llegamos sin nada y tuvimos que ir a un centro comercial a comprarle ropa, tenis, porque todo estaba en la maleta.

Después, llegó el día y la verdad que tanto ella como yo estábamos muy emocionadas de estar ahí y una de las cosas que siempre le dije a Tessa, después de todo lo que nos había pasado, de todo lo que tuvimos que hacer para llegar hasta este momento le dije: ‘vas a tener que luchar con todo’ y la verdad sí, así lo hizo”, explicó Irene Falcon, entrenadora de Tessa Roberts Patiño.

Roberts fue la mejor integrante de esta Selección Mexicana que hizo el viaje y haber llegado a estas instancias fue posible gracias a su clasificación en el Campeonato Nacional en Mérida, Yucatán, a principios de año. Con cada paso que da, la sudcaliforniana se hace un nombre en el powerlifting juvenil.

Su mentora compartió su descontento acerca de la falta de reconocimiento que recibe esta disciplina, ya que no está avalada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y, en muchas ocasiones, las instituciones deportivas no les otorgan el reconocimiento que merecen a pesar de obtener resultados internacionales como el logro de Tessa Roberts Patiño. El objetivo de la entrenadora es seguir promoviendo el levantamiento de pesas en todo Baja California Sur y que el estado reconozca el talento que existe en esta disciplina.

Sergio Valdez