Dan testimonio sobre condiciones del Hospital Salvatierra

0
270
Testimonio del enfermero jubilado de la Secretaría de Salud

Suspenden cirugías por falta de agua potable 

 

 

 

Después de las denuncias emitidas por esta casa editora sobre las malas condiciones en las que se encuentra el Hospital Salvatierra de esta ciudad capital, el señor Armando Higuera, enfermero jubilado de la Secretaría de Salud, alza la voz y brinda testimonio sobre las fallas del servicio médico, ocasionado por la falta de equipo e insumos; expresó con profunda tristeza, su descontento por el abandono en el que se encontraba el sanatorio en donde ejerció su labor durante varios años.

“Ahora que estuve hospitalizado me dio tristeza las condiciones tan deplorables en la que está el hospital , destruido con unas autoridades administrativas que les importa menos que un chile de pájaro la estabilidad del hospital Juan María de Salvatierra, la sociedad sudcaliforniana no se merece esta situación tan difícil y grotesca como la que está en el Hospital Salvatierra”.

El señor Higuera ingreso al hospital debido a que tenía que  someterse a una cirugía de rodilla, misma que quisieron reprogramarle por no contar con agua potable en los quirófanos, ni siquiera para que el cirujano pudiese lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento, afortunadamente el personal médico se movilizó de tal forma que se le pudo realizar la cirugía en la fecha programada.

Lamentablemente una mujer que se encontraba esperando una cirugía oncológica no contó con la misma suerte, ya que se le canceló el procedimiento por falta de agua en las instalaciones , cuando se sabe que para estos pacientes la atención tardía podría restarle oportunidades de vida. 

“¿En qué hospital a nivel nacional se han suspendido cirugías por falta de agua para que los cirujanos puedan hacer su proceso quirúrgico? En ningún hospital, nada más en el de Baja California Sur, porque así lo quieren las autoridades corruptas y sin vergüenzas que no les importa la sociedad, ni el sufrimiento de los demás… pido por favor que busquen a esa señora y la ingresen, pasar diez o quince días más con ese cáncer es quitarle más oportunidades de vida”.

Además de esto, mencionó que otra de las situaciones que se presentaron durante su recuperación, fue la falta de procesos estandarizados para limpieza y desinfección de material quirúrgico así como de sus instalaciones, debido a la falta de material de limpieza, lo cual pone en riesgo tanto a trabajadores como a pacientes, sobre todo ahora en el contexto de la pandemia.

“La noche del lunes que estuve hospitalizado había solo un cómodo para todos los pacientes de esa área, uno va a buscar la salud y sé en encuentro con situaciones que son incomprensibles”.

El testigo  mencionó que al  expresar  su indignación se llevó una gran sorpresa cuando el mismo personal médico hizo de su conocimiento la situación de precariedad en las que laboran, criticando la vergonzosa actitud y el desinterés por parte de las autoridades sanitarias, quienes han justificado la falta de voluntad política con la falta de recursos. 

En este contexto el denunciante, indignado, hizo un llamado a las autoridades para que desde Gobierno, Secretaría de Salud y directivos del Hospital Salvatierra atiendan y regularicen las condiciones deplorables en las que se encuentra el lugar.

Foto: Bismarck Moyrón

Autor